La enfermera Mª Isabel Sánchez le pone una vacuna a Xavier Rosselló, en Sóller. | A,B.¶

TW
9

Los expertos aconsejan aplazar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 hasta los tres meses de haber pasado la enfermedad, en lugar de hacerlo a las cuatro semanas, como establece actualmente el protocolo del Ministerio de Sanidad. El jefe de Virología del hospital de Son Espases, Jordi Reina, sostiene que «quizás habría que esperar tres meses porque creo que cuando se pasa la infección se tiene una concentración más alta de anticuerpos». En este sentido, apunta que aunque se le den más estímulos al organismo con la vacuna «no se formarán muchos más anticuerpos».

Reina considera que lo aconsejable es esperar entre ocho y doce semanas tras haber pasado el coronavirus «para que el sistema inmunológico haya descansado». De este modo, se consigue prolongar la protección de la persona en cuestión, porque se aprovecha todo el tiempo que está protegido por haber pasado la enfermedad más lo que se logra con la vacuna. En estos momentos, se desconoce cuánto dura la inmunidad con la tercera dosis de la vacuna. El jefe de Virología del hospital de Son Espases señala que «dependerá de cómo circule el virus»; si lo hace poco y se convierte en un virus estacional de otoño ésta será mayor. En este punto, recuerda que «ómicron nos dará inmunidad de grupo, al menos hasta verano», ya que «acabaremos todos infectados».

Noticias relacionadas

Por su parte, el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, asegura que «no es necesario vacunarse con la tercera dosis a un corto plazo, ya que tras superar la enfermedad hay una carga importante de anticuerpos». De este modo, recomienda a las personas que están pasando el virus que esperen más de un mes para ponerse la dosis de refuerzo, ya que hacerlo a las cuatro semanas «no tiene consistencia desde el punto de vista científico. Los que han pasado la enfermedad tienen defensas naturales para una larga temporada».

March defiende que «ómicron ha supuesto un refuerzo masivo. Así las personas que han pasado la COVID-19 tienen el mejor refuerzo posible, la mejor combinación. La inmunidad híbrida es mucho mejor que tres dosis de la vacuna. Estas personas están incluso más protegidas que otras con tres dosis que no se hayan infectado, ya que están teniendo un refuerzo natural mucho más rico y potente que poner una vacuna. Por eso se les llama superinmunes, porque esta combinación es la mejor posible. Diría mas, ómicron ha supuesto un refuerzo masivo y gratuito natural de la población».

Los que quieran esperar pueden hacerlo

Desde la Conselleria de Salut han respondido que las personas que decidan esperar más tiempo para ponerse la dosis de refuerzo pueden hacerlo. «Nosotros seguimos el protocolo establecido por la Comisión de Salud Pública y la ponencia de vacunas. En este caso, establece que la dosis de refuerzo se puede administrar a partir de las cuatro semanas de un contagio, pero en ningún caso establece que sea obligatorio. Ni ponerse la tercera dosis ni hacerlo en un plazo concreto, más allá de respetar las cuatro semanas desde el contagio». Por tanto, «si alguien quiere esperar, está en su derecho. Como igual lo está quien decide no ponérsela».