Los casos sospechosos no tienen que esperar a que les llame el Servei de Salut, con lo que se les evita la angustia de la espera. | Reuters

TW
2

La Conselleria de Salut ha actualizado sus protocolos de actuación en esta sexta ola de coronavirus en un momento en que los contagios viven una auténtica expansión masiva de casos. El último protocolo del Govern se puso en marcha a finales del pasado mes de diciembre. Apenas 48 horas antes de Cap d’any el ejecutivo balear presentó una herramienta online para agilizar el seguimiento de contactos estrechos. Este es su funcionamiento.

La Central de Coordinación COVID-19 notifica con un mensaje a cada caso el resultado positivo de la prueba diagnóstica, y con el mismo envío transmite un enlace a la herramienta de autorastreo para que el ciudadano reenvíe un cuestionario a los posibles contactos estrechos; a través de este formulario la persona sabrá si tiene más o menos opciones de estar contagiada.

Noticias relacionadas

En caso afirmativo recibirá las indicaciones adecuadas y podrá solicitar cita para una prueba diagnóstica. De este modo, los casos sospechosos no tendrán que esperar a que les llame el Servei de Salut, lo que les evitará la angustia de la espera según destacan desde la conselleria. Las pruebas diagnósticas se realizan en los centros COVID-exprés de Son Dureta (Palma), Inca y Manacor, así como en el centro de salud de Santa Ponça (en este caso sólo sábado y domingo) y el centro de salud Xaloc de Campos. Por las exigencias del incremento del número de contagiados se han habilitado otros puntos en Palma (Escola Graduada, s’Escorxador, Son Pisà) y Manacor (sa Torre).

Cabe decir que el cuestionario está dirigido a los sospechosos de ser contacto estrecho de COVID-19 sin síntomas; si tienen síntomas compatibles con la COVID-19 lo adecuado y conveniente es llamar al teléfono de InfoCOVID, 900 100 971, para que un profesional sanitario evalúe su estado de salud a fin de que pueda recibir la atención asistencial idónea. Por otra parte, las personas que no tengan posibilidad de acceder al cuestionario online pueden llamar a InfoCOVID para obtener información. Puede que les resulte complicado contactar por la concurrencia de numerosas llamadas a la vez. ¿Dónde se puede realizar la prueba diagnóstica? En IB-Salut, a través de BitCita, y también en clínicas privadas acreditadas y en farmacias.