Los representantes de los trabajadores han explicado en un comunicado que el exceso de horas extras ha sido una «solución improvisada y único recurso que tiene la empresa para enmascarar la falta de personal y sacar servicios». | Ultima Hora

TW
1

El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el abuso de las horas extraordinarias desde que comenzó el conflicto laboral y el huelga en el tren de la isla. Los representantes de los trabajadores han explicado en un comunicado que el exceso de horas extras ha sido una «solución improvisada y único recurso que tiene la empresa para enmascarar la falta de personal y sacar servicios», pero con el conflicto actual «se está agravando» y utilizando «de forma abusiva, eliminando prácticamente la totalidad del descanso mensual en agentes de conducción, de circulación, etc».

Detallan que, en ocasiones, son trabajadores de 55 años los que realizan horas extraordinarias sin los descansos semanales, de forma continuada, «incurriendo en un menoscabo de la seguridad». El comité de empresa ha solicitado de forma reiterada los datos de horas extraordinarias a la empresa, para conocer su alcance y «saber con certeza en cuánto se excede el límite y cuán patente es la falta de servicios que se dejan sin cubrir o se realizan mediante estas prácticas, por no abordar otro tipo de soluciones».

«Sabemos que las horas extras en SFM son exageradamente abusivas, y directamente ligadas a la falta de personal. La opacidad impera en la empresa y no llegan los informes», asegura el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores han denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo para intentar revertirla y se comprometen «a seguir en la lucha por la creación de empleo, el crecimiento y la calidad del servicio, en pro de los usuarios del ferrocarril público de Mallorca».