Imagen de archivo. | Redacción Digital

TW
0

Los embalses de Baleares han finalizado noviembre llenos al 59 %. Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han permitido un incremento de doce puntos porcentuales respecto al mes anterior. Sin embargo, la situación sigue siendo peor que la del mismo mes del año pasado, cuando los niveles se situaban al 61%.

Por islas, la que experimenta un incremento mayor es Mallorca (que pasa del 47% al 60%). Le siguen Ibiza (que pasa del 46% al 52%), Formentera (que pasa del 53% al 56%) y Menorca (que pasa del 51% al 53%).

Noticias relacionadas

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que noviembre ha sido un mes muy húmedo en cuanto a precipitaciones en las Islas Baleares. Y es que, de media, se han acumulado 240,7 l/m2, el triple del habitual. En Mallorca, por ejemplo, han llovido 256,4 l/m2 (la media historia es de 78,4 l/m2); en Ibiza, 144,6 l/m2 (la media histórica es de 59,7 l/m2); en Formentera, 110.9 l/m2 (la media histórica es de 42,6 l/m2); y en Menorca, 246,4 l/m2 (la media histórica es de 78,4 l/m2).

Las Unidades de Demada, aún en prealerta de sequía

Respecto a las Unidades de Demanda (UD), a pesar del ascenso generalizado, no se han detectado cambios de escenarios, porque se necesitan tres meses consecutivos para modificarse. Por tanto, 7 de las 10 UD de las Islas Baleares (Ibiza, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Es Pla, Artà y Migjorn) se mantienen en escenario de prealerta de sequía.

Las lluvias de noviembre han permitido también revertir el déficit interanual de precipitaciones en todas las islas. Así, en el conjunto del archipiélago, la precipitación se encuentra un 28% por encima de la media. Por islas, Mallorca está 25 puntos por debajo y Menorca, a 36. Los registros de las Pitiusas se encuentran 35 puntos porcentuales por encima de la media histórica. Si se mantiene la tendencia al alza, es previsible que la UD Migjorn abandone el escenario de prealerta de sequía el próximo mes. El resto necesitarán entre dos y tres meses más de registros dentro de la situación de normalidad.