Cola en Son Espases para obtener el certificado COVID durante la mañana de este martes. | Jaume Morey

TW
26

Colas de más de dos horas en Son Espases para sacarse el certificado COVID. Sólo tres días después de que el pasaporte se haya convertido en una obligatoriedad para acceder a los negocios de restauración y ocio con más de 50 personas, un aluvión de personas han acudido al hospital palmesano para obtener el documento. Por su parte, la Conselleria de Salut ha habilitado tres líneas adicionales para dar respuesta a la gran demanda y los puntos para adquirir el documento estarán abiertos este miércoles festivo.

A pesar de que el certificado puede obtenerse a través de la app de cita previa del Ib Salut, muchos ciudadanos, en su mayoría personas de avanzada edad, han acudido a las instalaciones de Son Espases para obtenerlo en papel. Durante toda la mañana de este martes se han podido ver colas de más de cien personas y con una espera superior a las dos horas para llegar a la ventanilla que atiende a los usuarios sin cita. Los que habían solicita cita con antelación han corrido la misma suerte, ya que las instalaciones se encontraban saturadas.

Noticias relacionadas

En su mayoría han acudido personas mayores con problemas de accesibilidad a Internet, aunque también se podía encontrar usuarios que no han conseguido descargárselo a través de la aplicación móvil por problemas al registrar sus datos. En este tipo de casos es recomendable llamar al servicio de salud para actualizar la información del paciente. Desde la Conselleria de Salut recuerdan que la manera más ágil de obtener el pasaporte Covid es a través de la aplicación de cita previa. Por otra parte, recomienda que aquellos que quieran hacerlo en un punto físico pidan cita previa para evitar colapsos.

Desde Salut informan de que han habilitado tres líneas adicionales este martes para dar respuesta al repunte de la demanda del documento tras la entrada en vigor de pedirlo en los restaurantes. Según datos de la Conselleria, desde el pasado viernes 3 de diciembre se han descargado 99.000 pasaportes covid en las Islas.