Lluís Apesteguia, líder de Més. | M. À. Cañellas

TW
63

Més y Més per Menorca se han sumado a una plataforma de partidos nacionalistas, en la que están ERC y Bildu, para firmar un manifiesto en contra de la Constitución, de la que hoy se cumplen 43 años. El texto lo suscriben también la CUP, el Bloque Nacionalista Galego y Junts. El documento al que se ha adherido al partido que lidera Lluís Apesteguia señala que la Constitución está «agotada, deslegitimada y convertida en factor condicionante y determinante de nuestras aspiraciones democráticas» y piden cambios urgentes y estructurales.

Noticias relacionadas

«Esta Constitución se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos básicos. En nombre de esa Constitución se impide dar cauce al desarrollo de la voluntad democrática de nuestros pueblos y se criminaliza y reprime cualquier ejercicio democrático que persiga tal objetivo», señala el texto que ha firmado el partido ecosoberanista. «Seguiremos demandando y luchando por exigir al Estado un modelo que, desde el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y del derecho de autodeterminación de los pueblos, permita a la ciudadanía de nuestros respectivos pueblos decidir democráticamente su modelo político y relación con el Estado. Somos naciones y queremos decidir democráticamente nuestro futuro», añaden.

Més no estará presente en el acto de aniversario de la Constitución que se celebra en la Almudaina presidido por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y por Francina Armengol.