Diciembre en la calle. El ambiente en las plazas y vías de Ciutat se incrementa notablemente coincidiendo con los días festivos. | M. À. Cañellas

TW
16

Baleares inicia este puente de diciembre con los contagios de coronavirus en niveles del mes de agosto pasado y la exigencia de presentar el pasaporte COVID para acceder a la restauración, una «obligación legal» en palabras del portavoz del Govern, Iago Negueruela. El arranque del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción coincide en el tiempo con unos datos que invitan a la prudencia, con más de medio millar de positivos detectados en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados este pasado viernes por la propia Conselleria de Salut. Además, la incidencia acumulada en dos semanas en Baleares asciende a 293 casos por 100.000 habitantes; Mallorca marca los 287 casos; Menorca alcanza los 497, Ibiza 218 y Formentera 67. Recordemos que el Gobierno central aconseja no exceder de una incidencia acumulada de 50 a catorce días.

Esta situación preocupante en Menorca ha provocado que las autoridades baleares prescriban la necesidad de presentar en aquella Isla el pasaporte COVID a partir de este mismo sábado para acceder a establecimientos turísticos con habitaciones compartidas, cines y otros espacios de cultura con consumo de alimentos, gimnasios y academias de baile. En el conjunto del archipiélago los ciudadanos deberán acreditar mediante dicho mecanismo que, o bien se han vacunado o han pasado la enfermedad recientemente, para acceder a la restauración con más de 50 comensales, residencias, discotecas y salas de fiesta o de baile, así como bares de copas, cafés concierto y pubs. El pasaporte se obtiene o bien en esta página web, o bien a través de una aplicación de Salut. También puede solicitarse presencialmente, con cita previa. Su obligatoriedad ha provocado que muchos ciudadanos que todavía no se habían inyectado ninguna dosis se desplacen en masa al punto de vacunación de Son Dureta, o a la unidad móvil de vacunación, que en las últimas horas se encontraba en Calvià y que entre el 7 y el 9 de diciembre estará en el centro comercial del Coll d'en Rabassa.

Examinando en profundidad los últimos datos sanitarios disponibles al principio del puente de diciembre son 118 los contagiados de coronavirus ingresados en hospitales baleares, 29 de ellos en unidades de cuidados intensivos, lo que representa que el 8,5 % de las camas de UCI están ocupadas, un «riesgo bajo» según el ejecutivo. Todavía no se percibe bien el efecto que va a deparar ómicron, la nueva variante del virus que ha suscitado preocupación y medidas restrictivas en medio mundo, y de la cual se han confirmado hasta el momento dos contagios en Mallorca; en ambos casos dos pacientes que han llegado a la Isla a través del aeropuerto procedentes del extranjero. Ambos se encuentran bien y permanecen ingresados en el hotel COVID, dispuesto por el Govern a tal efecto.

Si echamos la vista atrás unas semanas, al principio del mes de noviembre, observamos cómo ha evolucionado la pandemia de coronavirus en las Islas. El 2 de noviembre ya se especulaba con el efecto en los datos sanitarios del puente de Tots Sants. La incidencia acumulada en 14 días en Baleares marcaba entonces 91,7 casos por cada 100.000 habitantes, y eso que en una semana se había incrementado hasta un 23,4 %. Por Islas, la mayor incidencia acumulada en dos semanas se encontraba en Ibiza, con 120 casos por cada 100.000 personas, seguida de Menorca, con 100, Mallorca, con 86, y Formentera con 42 diagnósticos por 100.000 habitantes. A la vista de los datos, los contagios se han incrementado en mayor o menor medida en todas las Islas en el último mes.

Compras en Palma
Varias personas transitan por una calle comercial. Foto: Pere Bergas
Noticias relacionadas

Entonces, en los hospitales se atendía a 59 enfermos de COVID-19, 20 de ellos en unidades de cuidados intensivos. De este modo, las UCI ocupadas en apenas unas semanas se han incrementado un tercio, quedando aun lejos del límite de su capacidad. Otra variable que incide en la situación de la pandemia en Baleares este viernes 3 de diciembre es la situación de la COVID en los centros educativos. Según los últimos datos disponibles, entre el 20 y el 26 de noviembre, 256 positivos han aflorado en las aulas. 71 grupos de 52 centros de las Islas están en cuarentena al comienzo del puente de la Constitución.

Qué sucedía el pasado mes de agosto en el sistema sanitario balear. Según publicó recientemente Ultima Hora en esos momentos en los que la temporada turística estaba lanzada y en pleno apogeo el entremado asistencial balear atendió al triple de contagiados con COVID-19 que los que tiene bajo sus cuidados en la actualidad. No obstante, hay que considerar que en esos momentos las Islas experimentaban los efectos de los últimos coletazos de la quinta ola, y que según todos los expertos asistimos en la actualidad al despertar de la sexta ola.

En qué situación de inmunización se enfrentan las Islas a esta nueva amenaza. El Govern calcula que los 861.867 ciudadanos que han recibido la pauta completa de vacunación representan un 83,2 % de los mayores de 11 años residentes. El porcentaje se incrementaría al descontar los ciudadanos empadronados en las Islas que residen en otro territorio en el cual han recibido la pauta de vacunación. Este ajuste podría incrementar el porcentaje algunos puntos. Sin embargo, las autoridades de las Islas hacen hincapié en la necesidad de seguir vacunándose para poder combatir mejor el virus y salvaguardar al sistema público de salud del colapso.

En este sentido, este pasado viernes, tanto la consellera de Salut, Patricia Gómez, como la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, han hecho énfasis en la necesidad de que las personas que todavía no se han decidido a hacerlo se vacunen, en un contexto en el que miles de trabajadores sanitarios y sociosanitarios ya se han apuntado para recibir una tercera dosis de refuerzo, y en el que se intuye la cercanía de la vacunación para niños y niñas entre 5 y 12 años. De momento está confirmado que Pfizer enviará el 13 de diciembre 1,3 millones de dosis a España, que serán repartidas a los territorios proporcionalmente en base a los datos de este segmento de población. Previsiblemente se destinarán a Mallorca 24.000 dosis; a Menorca e Ibiza irán a parar otras 6.000, respectivamente.