Acceso al conocimiento. Según los docentes, adquirir una cultura económica básica no puede ser un privilegio de unos pocos. | StockSnap

TW
1

El grito de los profesores de Economía quiere poner remedio a una situación que desde hace tiempo es precaria, que la nueva ley educativa no revierte sino que profundiza en las brechas existentes, según afirman los representantes de los docentes. Estos son los ocho motivos que esgrimen desde la Asociación de Docentes de Economía de Secundaria de las Islas Baleares (ADESIB), que estos días se reunirán con representantes de la Conselleria d'Educació para examinar su situación. No se descartan movilizaciones.

-La Economía estudia hechos que afectan e interesan a toda la ciudadanía, por ello es imprescindible conocer las herramientas básicas que permiten comprender e interpretar el funcionamiento de la actividad económica, así como sus relaciones y consecuencias.

-El estudio de la Economía da la oportunidad de adquirir una cultura básica que permite al estudiante conocer, comprender y valorar críticamente la sociedad y entender su entorno social.

-Se debe defender una visión plural, social y solidaria de la Economía que contribuya a la consecución de una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria que sea un instrumento de transformación social desde los colegios e institutos.

Noticias relacionadas

-La adquisición de una cultura económica básica no puede ser un privilegio de una minoría social y/o académica.

-La enseñanza de la Economía se halla íntimamente ligada a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

-En la mayoría de países de Europa hay materias de contenido económico dentro de la educación obligatoria.

-La Recomendación de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente del Consejo de Europa establece que los Estados miembros deben favorecer la competencia emprendedora, la creatividad y el sentido de la iniciativa, especialmente entre los jóvenes.

-Las materias de Economía consiguen desarrollo de la competencia emprendedora de actitudes y valores tales como: la predisposición a actuar de una forma creativa e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia; el interés, el esfuerzo y el espíritu emprendedor.