Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Son Espases. Foto de archivo. | Teresa Ayuga

TW
2

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha advertido este martes que las próximas fiestas de Navidad «pueden ser complicadas, sobre todo si no nos vacunamos» frente a la COVID-19. Así lo ha expresado este martes Lázaro en declaraciones a los medios, al ser preguntado por la situación sanitaria debido a la pandemia del coronavirus. Lázaro ha recordado que desde el sindicato hace cuatro semanas que reclamaron la tercera dosis de la vacuna para los profesionales sanitarios en primera línea, puesto que «algo hemos aprendido de las cinco olas previas».

Noticias relacionadas

También ha señalado que desde el Hospital Universitario Son Espases, en Palma, han pedido una reunión para planificar los recursos humanos, ya que «sabemos lo que pasó las navidades pasadas en las que no hubo personal de enfermería». Ante el aumento de contagios, ha considerado que «lo que hay que hacer es claro: hay que vacunarse, porque los que se vacunan se mueren menos y no van a la UCI». «Sería lamentable que muchas familias en vez de celebrar la Navidad, estuvieran en un frío pasillo en el Hospital de Son Espases, desangelados y esperando a que el médico diga si su familiar va bien o se ha muerto», ha expresado.

El presidente de Simebal ha remarcado que el acceso a la vacuna es «un derecho individual», pero desde «el punto de vista del deber» todo el mundo debe vacunarse, puesto que «es la salida a la sexta ola» y más con la aparición de la nueva variante que es «mucho más potente». De esta forma, desde Simebal exigen potenciar la vacunación, poner la tercera dosis a los sanitarios y que haya una dotación de recursos humanos suficientes en los hospitales «para que no nos pille el toro». «Pueden ser unas navidades complicadas, sobre todo si no nos vacunamos», ha advertido. Respecto a la vacuna frente a la COVID-19 para los niños, ha apuntado que «ya ha sido probada» en menores de 12 años, por lo que «las directrices son claras» y es un «factor que debe ser tenido muy en cuenta» ante esta sexta ola. Con todo, Lázaro ha reiterado la importancia de usar la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y, «depende del contexto», contemplar la aplicación de restricciones.