El diputado y conseller de Movilidad, Josep Marí, en una fotografía de archivo en el Parlament. | Jaume Morey

0

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha pedido a los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) «responsabilidad» y que «dejen de molestar» a los usuarios del transporte público por unas reivindicaciones que el Govern «no puede asumir». En declaraciones a los medios en el Parlament, donde los trabajadores han protestado este martes aprovechando la celebración del pleno, Mateu ha criticado la «irresponsabilidad» de los sindicatos y ha recordado que el Govern «sigue abierto a negociar». El director general ha pedido que cesen los paros porque las reivindicaciones planteadas se podrían plantear perfectamente en una mesa de diálogo.

Jaume Mateu ha explicado, en relación a las reclamaciones de los trabajadores, que el Govern ya ha demostrado con inversiones que apuesta por el futuro de SFM y que los presupuestos autonómicos cuentan con un incremento de la inversión del 20 por ciento. En materia laboral, el director general ha apuntado que hay cuestiones que no se pueden aceptar, como incrementos salariales o de personal «por encima de lo que es posible». Además, ha lamentado que las propuestas del Ejecutivo en este sentido, como aumentar el personal más allá de los 25 que están en proceso de incorporación, no se hayan aceptado.

Noticias relacionadas

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha reafirmado este martes en el Parlament el discurso de Mateu. El conseller ha recalcado que el Govern puede decir «bien alto y bien claro» que defiende la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y que invierte en su futuro. En el pleno del Parlament, el conseller ha respondido al diputado del PP José Luis Camps, que ha criticado la «falta de persuasión» de Marí para frenar la huelga de los trabajadores después de dos meses. El diputado del PP ha asegurado que los trabajadores de la empresa pública no se creen las promesas del Ejecutivo y ha preguntado al conseller qué va a decir a los trabajadores que se han concentrado ante las puertas de la Cámara autonómica. Camps ha cuestionado también dónde está el convenio ferroviario.

Marí, por su parte, ha resaltado que los más de 200 millones previstos en los próximos presupuestos demuestran el compromiso del Govern con la empresa y con los trabajadores. En relación a la huelga, el conseller ha asegurado que «el diálogo seguirá hasta que haya un acuerdo», a pesar de que son reivindicaciones complejas.