Obras en Palma. | Pere Bota

TW
4

La Asociación de Constructores de Balears reclamó este lunes al Govern que prorrogue la declaración responsable para reformas, que expira el próximo 31 de diciembre, ya que, en caso contrario, peligra la ejecución de 29 millones de los fondos europeos para la rehabilitación energética de más de 4.000 viviendas de las Islas. Según explicó la patronal, esta figura ha permitido hacer obras de rehabilitación energética de viviendas existentes en suelo urbano sin tener que esperar a la licencia municipal.

«No prorrogar esta declaración, que tan buenos resultados ha dado hasta ahora, será un retroceso en la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo», indicaron. En este sentido, recordaron que el sector lleva alertando «desde hace tiempo del colapso en la tramitación de licencias que padecen los ciudadanos, con esperas de 16 meses de media en Balears, a pesar de que la ley establece un máximo de tres». Ahora, con la llegada de los fondos europeos, «las solicitudes de licencias para obras de rehabilitación energética se pueden multiplicar por cuatro y, por tanto, el colapso empeorará si no se prorroga», aseguraron.

Por ello, la presidenta de la asociación, Fanny Alba, destacó que «es necesaria la prórroga de la declaración responsable, para no quedar en manos de los excesivos plazos de tramitación en los ayuntamientos y el colapso que viven». Atendiendo a las cifras oficiales, desde la patronal de construcción señalaron que las Islas recibirán de la UE una dotación inicial de 28,8 millones de euros para programas de rehabilitación energética. Esta cantidad servirá para reformar hasta 4.150 viviendas en Balears, según la asociación.