Ángel Reyero, Víctor Pujadas y el director gerente de la empresa mallorquina Intec Tramuntana, Juan José Fuster.

TW
7

La empresa mallorquina Intec Tramuntana, la única empresa especializada en ciberseguridad de Baleares y ubicada en el ParcBit, ha colaborado de forma estrecha con Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en la fundación de la Red Nacional de Centros de Ciberseguridad. El director gerente de Intec, Juan José Fuster, indica que «se ha creado la Red Nacional de SOCs (asociación de centros de ciberseguridad nacionales), cuya finalidad es compartir información de ciberseguridad en tiempo real, colaborar en investigaciones, identificar futuras amenazas y trabajar de forma conjunta diariamente para mejorar la ciberseguridad tanto nacional como de todos nuestros clientes».

Puntualiza que esta colaboración «nos permitirá mejorar la identificación y detección de amenazas y la resolución de incidentes, redundando en un mayor efectividad en cuanto a los niveles en materia de ciberseguridad. Todos estos esfuerzos están dirigidos a perfeccionar la calidad de nuestros servicios y, en definitiva, a mejorar la seguridad».
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SGAD) y el Centro Criptológico Nacional del CNI suscribieron, a finales de julio, un convenio con una vigencia de tres años en materia de implantación y operación del COCS (Centro de Operaciones de Ciberseguridad), con el fin de fijar los términos y el alcance de la colaboración entre ambas partes.

España, según distintos informes internacionales, se sitúa entre uno de los países más atacados. Desde su implantación en febrero de 2020, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha atendido más de 47.000 consultas a ataques ramsomwareo (secuestro de datos) a sus clientes se han cuadriplicado a lo largo del último año y los casos de phishing o fraudes en la web han aumentado un 150 %, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de las empresas españolas. En este sentido, todas la empresas especializadas en ciberseguridad, entre ellas Intec, perciben un notable aumento de la sensación del riesgo, tanto para su negocio como para su reputación.

El Govern y la UIB están definiendo un plan conjunto para crear una Unidad de Innovación en Ciberseguridad para prevenir los ataques informáticos en instituciones, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a particulares en Balears. El objetivo es que esté operativa a la mayor brevedad posible por el incremento de la ciberdelincuencia.

El apunte

El Gobierno destina 5,2 millones al Centro de Ciberdelincuencia

El último Consejo de Mi-nistros de septiembre aprobó una transferencia de 5,2 millones, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) al Ministerio de Defensa, para dar cumplimiento al Convenio en materia de implantación y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), en el marco de los proyectos de modernización de las administraciones públicas, de la Administración del Estado y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.