Imagen del área de consultas externas de Son Espases.

TW
10

El IB-Salut reconoce el incremento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de especialistas. Ante esta situación, la Conselleria de Salut ha puesto en marcha un Plan de Reducción de la Demora Asistencial. Por una parte, se han tomado medidas internas, tales como el incremento de la actividad extraordinaria o la creación de la Unidad de Admisión Coordinada. Además, entre septiembre de 2021 y enero de 2022 se renovará el contrato a 451 enfermeras, 269 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 263 profesionales de otras categorías. Cabe precisar que se priorizará la reducción de la demora de pacientes oncológicos y urgentes y se hará énfasis en la reducción de la demora asistencial en los contratos de gestión entre el Servei de Salut y las gerencias hospitalarias.

También han explicado desde el IB-Salut que apuestan por el incremento de la coordinación entre hospitales, con el desplazamiento de profesionales entre centros para reducir la demora en las consultas con el especialista. Además, están previstas las adecuaciones de varios hospitales. Por citar un ejemplo, en el de Inca ya se están incrementando los box de la UCI y Urgencias; la finalización de las obras, que cuentan con una inversión de ocho millones de euros, se prevé para el años 2023.

Salut también prevé medidas externas, como la derivación de consultas y exploraciones complementarias a los hospitales de concierto singular y que forman parte de la red pública (Hospital San Juan de Dios y Hospital Cruz Roja); así como acuerdos con la sanidad privada para la derivación de consultas, intervenciones quirúrgicas y exploraciones complementarias. También habrá un desplazamiento de profesionales de hospitales de concierto singular a hospitales de la red pública que lo precisen para disminuir las listas de espera de las consultas.