El pasaporte que acredite la vacunación o haber pasado un test diagnóstico será necesario para restaurantes, gimnasios y bares de copas. | Quique Garcia

TW
140

El Govern planteará el lunes la implantación del pasaporte COVID en restaurantes, bares de copas y gimnasios con capacidad para más de cincuenta personas. La entrada en estos establecimientos seguirá las mismas normas que hasta ahora están vigentes para discotecas y para acceder a residencias de mayores. El modelo es prácticamente el mismo que ya ha aprobado Valencia, donde también se ha fijado el límite en cincuenta personas y que está a la espera de tener ratificación judicial. Es también muy similar a las medidas adoptadas por Navarra, donde su tribunal superior ha avalado la implantación del pasaporte para establecimientos con capacidad para más de sesenta personas.

La presidenta Francina Armengol confirmó este viernes que el Consell de Govern aprobará el lunes de la próxima semana el pasaporte COVID, aunque sin dar detalles de su implantación. «El certificado funciona y es una medida de protección de la salud pública que incentiva la vacunación», sostuvo. También recordó que Balears exige el pasaporte para entrar en discotecas y residencias de personas mayores y que el Govern ultima la ampliación de este requisito en más lugares y actividades. Por el momento se opta por esta versión supeditada al aforo y no generalizada en todos los establecimientos que ha provocado más problemas para su ratificación judicial y que fue rechazada para Galicia el pasado verano.

Noticias relacionadas

Ratificación

La puesta en marcha de la medida tendrá que ser ratificada en el plazo de tres días por el Tribunal Superior de Justicia previo informe de la Fiscalía de Balears. Hasta ahora, el TSJIB ha dado el visto bueno al pasaporte para el ocio nocturno y para las residencias. Sobre el primero, resolvió después de una sentencia del Tribunal Supremo que allanaba el camino a esta medida y que se basaba en la práctica imposibilidad de reapertura de este tipo de establecimientos salvo que se tomara la medida.

La exigencia de un certificado que demuestre la pauta completa de vacunación o que se ha superado un test que descarte la infección en un plazo de tres día, lleva en vigor para las residencias desde el verano pasado. En agosto el Govern sometió a ratificación del TSJIB esta medida junto al pasaporte para el acceso a grandes eventos deportivos y culturales. Esta segunda parte no prosperó y fue rechazada por el tribunal que entendía que, en ese momento, no era una medida proporcionada.

En aquella ocasión la composición de la Sala era diferente a la habitual y las tres magistradas que decidieron ya habían mostrado previamente sus reticencias a las limitaciones de derechos. Ahora, la próxima semana decidirá de nuevo la composición habitual de la Sala de lo Contencioso que ha sido más receptiva a las medidas.

Las claves
  1. Salut notifica 270 nuevos positivos y dos fallecidos

    La Conselleria de Salut notificó 270 nuevos casos positivos detectados en un día. De este modo, sigue al alza el número de casos diarios y desde hace cuatro jornadas consecutivas se superan los 200 casos por día. Además, ayer se informó de dos muertes registradas en septiembre.

  2. La presión en los hospitales se mantiene estable

    Pese al incremento de nuevos contagios, las personas ingresadas en las UCI por COVID-19 descienden día tras día. Ayer había 21, lo que representa una ocupación del 6,1 % y, por tanto, de riesgo bajo. En planta había 78 personas ingresadas, una cifra que se mantiene estable en los últimos días.

  3. Ligero repunte de primeras dosis de la vacuna

    En los últimos quince días, es decir entre el 15 de noviembre y ayer, hasta 6.029 ciudadanos de Balears se han puesto la primera dosis de la vacuna. Representan un 66,2 % de los que lo hicieron en la primera quincena del mes. Del 1 al 15 se inyectaron poco más de 3.600 primeras dosis.

  4. Se acelera la campaña de las dosis de refuerzo

    Balears ya ha empezado a vacunar con la dosis de refuerzo a los menores de 65 años inoculados con Janssen. Para ello pueden pedir cita a través del BitCita. Además, a partir del lunes comienza la campaña para inyectar la dosis de refuerzo al colectivo sanitario y a las personas de 60 a 69 años.