La Plaça de l'Olivar ha sido el punto de encuentro de los sindicatos UGT y CCOO para mostrar su rechazo a cualquier tipo de violencia machista. | Jaume Morey

TW
8

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado este jueves su rechazo a cualquier tipo de violencia machista y han llamado al compromiso social y de la Administración durante la concentración que han organizado para celebrar el 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto ha comenzado puntual a las 12.00 horas, donde más de medio centenar de personas han guardado un minuto de silencio en la Plaça de l'Olivar para recordar a todas las víctimas del machismo. La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha lamentado en su intervención «volver un año más aquí y hablar de violencia machista» porque, ha proseguido, «este año la pandemia ha agravado la situación de muchas mujeres porque han tenido que convivir con su maltratador».

Desde UGT han reivindicado un incremento de las medidas y recursos del Pacto de estado contra las violencias machistas y que se cumpla el Convenio de Estambul ratificado en 2011. También han recordado los convenios 190, referido a las violencias de las mujeres en el ámbito laboral, y el 189 que corresponde a las empleadas domésticas.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CC.OO, Eva Cerdeiriña, se ha referido a una de las violencias «más desconocidas» que sufren, de igual manera, las mujeres: el acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. «Una de cada cinco mujeres trabajadoras han sufrido alguna vez este tipo de acoso en su centro de trabajo. Llamamos al compromiso de la Administración y las empresas públicas para tajar este acoso que es un fenómeno desconocido todavía y tan poco denunciado».