Jornada de tutores en el Hospital de Son Espases este miércoles por la mañana. | CAIB

TW
1

Baleares tiene en la actualidad 703 sanitarios residentes en formación, supervisados por 253 tutores, ha informado la Conselleria de Salud con motivo de la celebración de las VI jornadas de tutores de Formación Sanitaria Especializada en las que se forman un centenar de profesionales. El objetivo de las jornadas es mejorar las competencias docentes necesarias para desarrollar la tarea de tutor de los especialistas internos residentes de medicina, enfermería, farmacia, biología, psicología, química y radiofísica, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

Actualmente, en Baleares hay 253 tutores que supervisan la formación de los 703 residentes, ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la inauguración del encuentro. Gómez ha destacado que el número de residentes en formación ha aumentado un 181 % respecto a 2015, cuando había 250. Ha resaltado que los tutores son «una pieza fundamental en la formación de los futuros especialistas». Gómez ha recordado que, con el objetivo de mejorar la organización y el funcionamiento de la docencia, de reconocer la tarea de los tutores y de garantizar que estos disponen de las condiciones adecuadas para llevar a cabo la docencia, el Govern aprobó en 2019 un decreto que regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada. El decreto permitió implementar medidas para reconocer e incentivar la tarea docente que llevan a cabo los tutores, como el reconocimiento específico en la carrera profesional y en los procesos de selección y provisión. También estableció la preferencia en la participación en actividades formativas en el ámbito de sus competencias docentes; un incentivo económico individual anual fijado en 1.200 euros y vinculado a un informe positivo anual del jefe de estudios, y tres días de docencia adicionales.

La mayoría de los 253 tutores desarrollan su tarea en la Unidad Docente del Hospital Universitario Son Espases (67) y en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria de Mallorca (61). Por número de tutores, a continuación se sitúan las unidades docentes de Son Llàtzer (26), de Salud Mental (23) y de Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza y Formentera (23). La Unidad Multiprofesional de Pediatría tiene 16 tutores, la de Comadronas tiene 15, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Menorca tiene 13, la de Can Misses 4, la del Hospital de Manacor dispone de 3 y la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral tiene 2.

Jornadas de tutores

Las jornadas se estructuran en talleres y actividades participativas sobre aspectos diversos que van desde la normativa de formación sanitaria especializada, a la metodología y la gestión de las emociones, el entrenamiento en «liderazgo resiliente», el papel del tutor, la comunicación asertiva en la evaluación del residente y la igualdad de género. Así mismo, habrá un taller específico sobre simulación médica, un método de entrenamiento con el que los profesionales sanitarios practican ejercicios y procedimientos, en circunstancias parecidas a la realidad, mediante simuladores y otras tecnologías.