El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, participó en la audiencia general del papa Francisco al que le transmitió las últimas inquietudes de la Diócesis. | Bisbat de Malloca

TW
0

Cautela, máxima cautela sobre la canonización y declaración como doctor de la Iglesia de Ramon Llull. Esta es la actitud de la amplia delegación del Obispado de Mallorca que se encuentra en Roma para participar en un encuentro sobre el beato organizado por el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI en sus siglas en italiano) y que fue inaugurado ayer tarde por el cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interrreligioso, y el obispo de la Diócesis de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Sobre la canonización de Llull y su declaración como doctor de la Iglesia –sería el primero como laico–, en trámite en el Vaticano desde 2016, Taltavull quiso mostrarse en todo momento muy prudente y se limitó a señalar que «está en manos del Papa». Sobre este aspecto indicó que la canonización y la declaración de doctor de la Iglesia «se hará de manera conjunta», pero rechazó aventurar una fecha aproximada para el anuncio ya que «la Iglesia no especula». El prelado dejó constancia de que «sigo confiando en la canonización de Llull, nosotros, por nuestra parte, hemos hecho todo el trabajo».

El postulador de la causa de la canonización del beato Ramon Llull, Gabriel Ramis, también quiso ser muy cauto sobre el desenlace de la proclamación de santo. No obstante, tanto el obispo Taltavulll como el propio Ramis enfatizaron que «la organización de este congreso sobre Llull siempre ayuda a profundizar en su figura, y más en este caso como aportación al diálogo interreligioso».
Mesa redonda

Además de la lección inaugural que correrá a cargo de Gabriel Ramis, el profesor Jordi Gayà –de la Maioricensis Schola Lullistica–, participará en una mesa redonda sobre la relación de Llull con el Islam desde el punto de vista teológico, que se desarrollará hoy, una aportación que también se estudiará desde el punto de vista filosófico. Taltavull explicó que «este encuentro se había preparado desde antes de la pandemia» al tiempo que enfatizaba su trascendencia «al centrarse en la aportación de Llull en la relación con el mundo islámico», un aspecto que contribuye a conocer mejor la figura de una de las personas más relevantes de Mallorca por sus aportaciones a la ciencia, la filosofía y la literatura, además de su papel en la Iglesia católica; faceta que siempre ha sido sometida a controversia y que entorpece el reconocimiento de su santidad.