Un proyecto de ida y vuelta. El Govern de Francesc Antich comenzó las obras del tren a Artà pero la llegada del PP abortó la construcción del proyecto y el trazado por donde debía discurrir el ferrocarril se convirtió en una vía verde. Otro Govern de izquierdas quiere recuperar ahora la línea hasta Artà. | M. À. Cañellas

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El Govern quiere recuperar el proyecto de tren a Artà, ampliar la línea de sa Pobla a Alcúdia y de ahí al Port d’Alcúdia y construir una nueva que enlazará Palma, Llucmajor y Campos. Son tres grandes propuestas ferroviarias que aparecen en los Presupuestos de la Conselleria de Mobilitat para el año que viene. Entre los objetivos de construcción de infraestructuras básicas, tanto la Conselleria de Mobilitat como Serveis Ferroviaris de Mallorca incluye una partida para la actualización del proyecto y el estudio informativo de la línea de Llevant, además de los estudios para la línea a Alcúdia y la línea de Migjorn, que llegaría hasta Campos.

La partida presupuestaria

Para este cometido, hay reservada una partida presupuestaria de 1.528.713 euros. Servirá para iniciar los proyectos de todas estas líneas, lo que sería el primer paso para su construcción. El Govern apuesta por esta red de nuevas líneas ferroviarias y, además de la construcción de la ampliación del metro al Parc BIT, la obra preferente será la del tramo hasta Artà. En los Presupuestos se indica que se hará una «actualización» de la obra que se inició durante el Govern de Francesc Antich, en la legislatura 2007-2011. La llegada del PP al Govern, con José Ramón Bauzá al frente, supuso la paralización inicial de las obras que terminó siendo definitiva. La calzada ya estaba definida y se reconvirtió en una vía verde que muy probablemente será ahora la red básica sobre la que se construirá de nuevo el proyecto.

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El proyecto de Alcúdia

El proyecto de tren a Alcúdia también se planteó durante la legislatura de Antich, pero en ese caso solo se hicieron estudios previos y no llegaron a iniciarse las obras. La nueva definición de la línea pasa por ampliar hasta Alcúdia el tramo que ahora acaba en sa Pobla, pero la filosofía del proyecto va más allá puesto que la intención es prolongar la línea hasta el Port. La idea es conectar con las líneas de pasajeros de ferry a Ciutadella, lo que crearía un corredor de transporte público entre Palma, Alcúdia y Ciutadella con el fin de que pueda ser una alternativa al avión. Por lo que se refiere a la línea hasta Campos, la propuesta pasa por construir inicialmente el tramo hasta Llucmajor para ampliarla después hasta el municipio de Campos.

En los Presupuestos no aparece ninguna partida para la construcción del tranvía al aeropuerto, a pesar de que es una de las actuaciones prioritarias para el Govern. Ello se debe a que el Govern sabe que esta infraestructura se financiará con cargo a los fondos europeos. De hecho ya ha habido una primera preselección de proyectos en la que está incluido el tranvía a Son Sant Joan. Serveis Ferroviaris de Mallorca incluye en sus Presupuestos una partida de 43 millones de euros en inversiones, casi el doble de los 22 que presupuestó para el año que viene. En las previsiones de gasto hay una partida de 22,6 millones de euros para la adquisición de nuevas unidades eléctricas.

Parque solar propio

Otra partida de interés es la construcción de un parque solar fotovoltaico para autoconsumo de los trenes, con un presupuesto global de 4,6 millones de euros. Está prevista la sustitución del carril en el corredor entre s’Enllaç y sa Pobla (2 millones), un punto de cruce de trenes entre s’Enllaç y Manacor (2,6 millones), la supresión del paso a nivel de sa Farinera, en Marratxí (1,4 millones) y la construcción de un apeadero en el hospital de Inca. La Conselleria asegura en los Presupuestos de Mobilitat que el aumento de la cuantía a SFM expresa «el interés» del Govern «por el mantenimiento y la mejora de los servicios prestados al usuario, la atención a los viajeros y la mejora de las infraestructuras de acuerdo con las posibilidades económicas de la actual situación de la empresa».