Efectos del temporal. A primera hora de la mañana de ayer, los bomberos tuvieron que retirar dos grandes pinos que habían caído en la calle Barcelona. | M. À. Cañellas

TW
1

La consellera de Presidenta, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado este lunes «la normalidad y coordinación» ante la lluvia intensa de los últimos días en Baleares. La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha reunido el Comité Técnico Asesor del Inunbal, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, para hacer balance de cómo ha ido la gestión del temporal que desde hace más de una semana afecta a Baleares y para ver las previsiones para los próximos días, según han indicado en una nota de prensa. Sigue declarada como alerta meteorológica la alerta amarilla (IG0) por lluvias en todas las islas, la alerta amarilla (IG0) por fuertes vientos en Mallorca y Menorca, y la alerta naranja (IG1) por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca. En cuanto al Plan Inunbal, se han declarado el nivel 1 en Mallorca y Menorca y el nivel 0 en Ibiza y Formentera. La reunión ha sido encabezada por la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y por el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló. Una vez ha acabado, Garrido ha destacado que, todo y la intensidad de las lluvias y la especial afectación a algunas zonas de la Serra de Tramuntana, la situación ha sido de normalidad. «Las alertas y los protocolos han funcionado y la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad ha sido máxima», ha asegurado.

Noticias relacionadas

Desde el pasado 4 de noviembre, día en qué empezaron las lluvias, se han registrado 318 incidentes, de los cuales la mayoría han sido por acumulación de agua (71), caída de árboles en las calles (61), desprendimiento de elementos urbanos (49), desprendimientos de riesgo (26) e interrupción de servicios básicos (19). Este fin de semana se han registrado 36 incidentes, la mayoría de los cuales también han sido por acumulación de agua, desprendimiento de rocas y caída de árboles. En cualquier caso, a estas alturas no hay ningún incidente que preocupe especialmente. Sigue cerrada la carretera que va de sa Pobla a Playa de Muro por acumulación de agua, los torrentes están permanentemente vigilados y también los embalses de Es Gorg Blau y Cúber, los cuales no se prevé que superen su capacidad máxima.

Con todo ello, la consellera ha explicado que «podemos concluir que la situación está completamente controlada y dentro de la normalidad de un episodio intenso de lluvias», a la cual cosa ha añadido su agradecimiento a todos los cuerpos de emergencias por «su profesionalidad y dedicación los últimos días». Garrido ha avanzado que la previsión es de lluvias para este lunes y martes, cuando serán algo más intensas, mientras que el miércoles se empezará a normalizar la situación meteorológica. Finalmente, ha pedido «mucha precaución mientras duren los episodios de lluvias y evitar desplazamientos innecesarios».