Este domingo llegó un nuevo frente a la Isla, en esta ocasión de procedencia polar. | Xesca Serra

TW
2

La semana comienza de nuevo con aviso amarillo por precipitaciones y rachas de viento que alcanzarán los 70 kilómetros por hora en el nordeste del archipiélago. Las temperaturas bajarán este lunes y las máximas no superarán los 16 grados. También hay aviso por mala mar, con olas que llegarán hasta los 4 metros de altura. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica cielos cubiertos con lluvias y chubascos local y ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta.

Este domingo llegó un nuevo frente a la Isla, en esta ocasión de procedencia polar, tal y como informaron desde la delegación territorial de la Aemet en Baleares. En las últimas 12 horas (hasta las 7:00 horas de este lunes) se han registrado 26 litros de agua por metro cuadrado en Portocolom, 26 en Santanyí y 25 en Muro. Cabe destacar que, durante la pasada madrugada las rachas de viento han alcanzado los 60 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, los 46 km/h en Capdepera y los 28 km/h en Banyalbufar.

El temporal sigue provocando incidencias una jornada más en las Islas. Durante el fin de semana, según información difundida este lunes por Emergències 112 Illes Balears, se han registrado un total de 35 incidentes, la mayoría por acumulación de agua (11) y desprendimientos de rocas (5). También se han producido llamadas por interrupción de los servicios básicos (4), árboles caídos (4), desprendimiento de elementos urbanos (4) e inundaciones de establecimientos (2). La mayor parte de estos incidentes, un total de 34, se ha registrado en Mallorca.

Noticias relacionadas

El martes, según las previsiones, continuará la inestabilidad meteorológica, aunque la alerta amarilla por lluvias se limita a la Serra de Tramuntana; también se ha activado alerta costera en esa zona y en el note y nordeste por mala mar; se prevén olas de entre tres y cuatro metros de altura. El cielo estará cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes, que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios y las diurnas irán en ascenso. El viento soplará del norte y nordeste con intervalos de fuerte.

De cara al miércoles el tiempo en Mallorca tiende a ir mejorando. De este modo, la Aemet ha previsto cielo cubierto con lluvias y chubascos, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Por su parte, el viento soplará del norte y nordeste con intervalos de fuerte. Mallorca lleva bajo los efectos del mal tiempo desde principios del mes noviembre. Primero llegó una DANA, que convivió con la borrasca 'Blas', que entró en la Isla el día 5 de noviembre. Las bajas presiones anteriores han provocado numerosos incidentes, aunque también han permitido una mejora muy importante en las reservas de agua.

Consulta nuestras webcams en directo para ver el tiempo en diferentes puntos de Mallorca