La multinacional Amazon opera en un centro provisional de almacenamiento y distribución ubicado en el polígono de Son Oms, desde donde distribuye toda la paquetería a través de su flota de furgonetas. | Pere Bota

TW
18

La multinacional norteamericana de ventas online Amazon ha tomado la decisión empresarial de duplicar el número de contenedores que transporta en buques de la naviera Trasmed (Grimaldi) al puerto de Palma, ante el incremento de pedidos que se están produciendo desde Mallorca en las últimas semanas.

Así, de los nueve contenedores que programa semanalmente, pasará a los 20 de aquí a diciembre para hacer frente a los pedidos de la campaña de Navidad y satisfacer la demanda por el aumento de reservas que se están produciendo en las últimas semanas ante el temor de desabastecimiento de todo tipo de productos en pequeñas, medianas y grandes superficies de Mallorca y en el resto de Islas.

La naviera Trasmed (Grimaldi) es la que tiene contratada Amazon para el transporte de los contenedores desde los puertos de Valencia y Barcelona a Palma, cuyo tamaño puede oscilar entre los seis y 12 metros de largo. Las bodegas de los buques de transporte de la antigua Trasmediterránea tendrán que albergar, por ello, trailers de 15 metros de largo con contenedores de la multinacional norteamericana.

Son Oms

Todos los contenedores que llegan al puerto de Palma son trasladados a una nave industrial del polígono de Son Oms, donde las medidas de seguridad son absolutas para proteger los productos que han sido adquiridos online por los consumidores, tanto personas físicas como empresas de todos los sectores productivos. Desde esta nave, tras su clasificación, son distribuidos a través de furgonetas con la marca Amazon Prime por todas las localidades de la Isla, pero en especial en Palma, que es la que aglutina el mayor porcentaje de pedidos.

Distribución Amazon Black Friday
Paquetería de Amazon Prime.

Trasmed puede transportar en cada trayecto a la Isla hasta 90 TEU, que es la unidad de medida que se utiliza en el transporte marítimo para medir la capacidad de la bodega de un buque. Este es el máximo de TEU en los buques de las principales navieras que operan en aguas de Balears.

El peso máximo del contenedor, dependiendo de su tamaño, puede superar los 26.000 kilogramos en los de seis metros, y alcanzar los 50.000 en los de doce metros. La tara o peso neto final dependerá del tipo de productos que incluya cada contenedor.

Amazon se ha convertido en el principal distribuidor de todo tipo de productos, principalmente de ropa de moda, calzado y electrónicos, en Mallorca y resto de Islas, ya que su sistema de comercialización es eficaz, rápido (los pedidos llegan ente 24 y 48 horas) y el cliente tiene la opción de devolución sin coste alguno en caso de que no se cumplan sus requisitos de compra.

Los puertos de Barcelona y Valencia están superando todos sus registros de transporte de mercancías de productos comerciales canalizados por Amazon hacia Mallorca

Las claves
  1. La multinacional tendrá un centro logístico en Balears

    La multinacional opera desde una nave de Son Oms que pertenece a la compañía TIPSA, su socio para el transporte en las Islas. A partir de estas instalaciones, Amazon distribuye su paquetería a la espera de construir su propio centro de la mano de TIPSA, AGGIL Logística, Mallorca Logistics y EBOX.

  2. Pugna entre navieras para transportar a Amazon

    Las principales navieras que operan en aguas de Baleares han pugnado por el contrato de servicios de transporte de contenedores de Amazon, al final ha sido la compañía Trasmed, del grupo Grimaldi, la que se encarga de cubrir los servicios entre los puertos de la Península y Balears.

  3. Amazon lleva ya invertidos 1.100 millones en España

    Con la apertura de su centro logístico en Mallorca, Amazon sigue acelerando su implantación en España, donde, desde 2011, ya lleva invertidos más de 1.100 millones de euros en la creación de una red logística próxima a los grandes núcleos de población. Palma es su principal objetivo.

  4. No se descartan vuelos a Palma fletados por Amazon

    El incremento de pedidos en Balears puede provocar que Amazon se plantee el transporte de mercancías y paquetería a bordo de aviones especiales al aeropuerto de Son Sant Joan. Emularía así a las empresas de transporte de mercancías norteamericanas FedEx, UPS y DHL.