Nuevo sistema de autopréstamo de la biblioteca de Can Sales. | Twitter: @CulturaGOIB

TW
2

La Biblioteca Can Sales estrena un sistema de autopréstamo y una nueva web para «agilizar y modernizar» el servicio, unas novedades que han sido presentadas este martes por el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

El nuevo sistema «permitirá gestionar el préstamo de documentos, la renovación y consultar el espacio personal de forma totalmente autónoma, sin tener que pasar por el mostrador de préstamo», ha indicado el conseller.

El nuevo servicio también mejorará el control de seguridad y simplificará a los inventarios, ya que permite incorporar en una misma etiqueta el elemento identificativo y el de seguridad.

El cambio de etiquetas se ha realizado a lo largo del mes de octubre y las nuevas estaciones de trabajo y arcos de seguridad han comenzado a funcionar a principios de noviembre. También las máquinas de autopréstamo están disponibles para los usuarios. A finales de noviembre se pondrán en marcha la estantería de devoluciones y el buzón automatizado.

La implantación del autopréstamo se ha realizado mediante la Radio Frequency Identification (RFID), «un sistema de gestión de materiales que permite transmitir datos a través de ondas de radio con etiquetas que no necesitan contacto con el sistema de lectura». Las etiquetas y los lectores RFID sustituyen a los sistemas con códigos de barras y alarmas magnéticas.

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha explicado que, al entrar en la biblioteca, los usuarios podrán dejar directamente los libros que lleven de casa para volver sin tener que esperar en el mostrador.

Podrán realizar el préstamo en las máquinas poniendo encima el carné de usuario y los libros. Si la biblioteca está cerrada, en cualquier momento del día o de la noche pueden devolver libros mediante el buzón.

Con el autopréstamo, se pondrá en marcha también una nueva página web y seguirá siendo posible renovar el préstamo a través del catálogo online.

Desde casa es posible consultar todos los documentos del catálogo, reservar los que no están disponibles, comprobar la fecha de devolución y realizar renovaciones.

Además, el carné de usuario podrá ponerse en el móvil, que ya es legible por las máquinas de autopréstamo, y no será necesario el carné de usuario ni el documento de identidad.

La directora de Can Sales, Maria de Lluc Alemany, ha señalado que la nueva web (bibliotecapalma.com) tiene un diseño 'responsive' que permite adaptar el formato de los contenidos a las características de cualquier dispositivo o pantalla de acceso, y las facilidades para acceder desde de móviles mejoran su posicionamiento en buscadores.

La nueva versión también realiza mejoras en la seguridad y la protección de datos personales, y permitirá consultar de forma privada el histórico de préstamos, una demanda muy reiterada de los usuarios.

Paralelamente, el nuevo catálogo facilitará la reserva de documentos, que podrán dejarse preparados a demanda de cada usuario.

Rehabilitación del tejado

Por otro lado, el conseller Company ha anunciado que el Ministerio de Cultura llevará a cabo durante 2020 unas obras por valor de 650.000 euros para la rehabilitación del tejado de la biblioteca y la puesta a punto de la climatización del edificio.

El conseller ha sostenido que estas inversiones son fruto de «una relación muy fluida con el Gobierno central».