Voluntarios del programa en Kenia. | Adema

TW
0

Una delegación de voluntarios de la Escuela Universitaria de Odontología de Baleares (Adema) ha llevado su programa de atención asistencial y de promoción de la salud bucodental hasta Kenia, a través de su proyecto de cooperación internacional 'Island to Island - Illa a Illa'.

Según ha explicado la escuela este martes en nota de prensa, durante diez días, la expedición del centro universitario, adscrito a la UIB, atendió a más de 300 pacientes con diferentes diagnósticos bucodentales.

Además, se colocaron prótesis y se realizaron diferentes actividades de sensibilización y promoción de la salud oral a más de 500 niños de edades comprendidas entre cinco y 12 años.

El programa 'Island to Island - Illa a Illa' se ha iniciado en cooperación con la isla de Wasini, al sur de Kenia, donde se ha desarrollado una campaña de atención entre los residentes de la isla keniata, así como de medidas de control nutricional.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria Adema, Diego González, ha asegurado que la experiencia «ha sido muy positiva» y que «el alumnado ha demostrado valores increíbles y ha llevado a cabo un importante e interesante trabajo».

Para desarrollar la iniciativa, la escuela trasladó a Kenia equipos portátiles de atención odontológica y material instrumental. Además, también crearon una clínica de campaña donde atendieron a la población residente en colaboración con personal sanitario y dentistas locales.

Asimismo, impartieron una serie de actividades de formación para los profesionales del sector y se llevaron a cabo diferentes actividades de promoción de la salud en los centros educativos de la zona.

Por su parte, el jefe de Estudios del Grado Universitario en Odontología y de la dirección asistencial/médica del proyecto, el doctor Pedro Alomar, ha advertido que la isla keniata «se está viendo afectada por los cambios nutricionales, debido a que los visitantes reparten bolsas de caramelos como regalo a los niños y adultos durante sus viajes.

«Esto ha generado patologías asociadas al consumo de altos niveles de azúcares sintetizados, tanto a nivel bucodental como hormonal, que se suman a otros problemas que viene desarrollando la población como consecuencia de otras causas», ha añadido.