El viento está soplando con fuerza en la Isla. | Aina y Xesca Serra

TW
2

Mallorca sigue en alerta porque la borrasca Blas se resiste a marcharse. El portavoz adjunto de la Aemet, Bernat Amengual, ha explicado que lo habitual es que las borrascas afecten a la Isla entre uno y tres días, pero esta se ha quedado parada y, como mínimo, estará una semana. «La borrasca está situada al este de la Isla y seguiremos, como mínimo hasta el viernes, con vientos y lluvias», ha resumido.

En las últimas 12 horas se han registrado rachas de viento de 83 km/h en la Serra d'Alfàbia, de 81 km/h en el Far de Capdepera y de 64 km/h en el Port de Pollença. Las precipitaciones más importantes ha caído en Escorca (18 litros), el Port de Sóller (9 litros), la Serra d'Alfàbia (8 litros) y Lluc (8).

Así, para este martes la Aemet ha activado alerta naranja por fenómenos costeros en la Serra de Tramuntana, norte y levante; se esperan olas de 4-5 metros de altura, que pueden llegar a los 10. Además, hay alerta amarilla en toda la Isla por rachas de viento de hasta 80 km/h y por lluvias, salvo en el interior y el sur, ya que pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos: las máximas serán de 17º-18º y las mínimas de 14º, lo habitual en esta época del año.

Noticias relacionadas

La Isla seguirá bajo los efectos de la borrasca Blas este miércoles, pero se ha rebajado la alerta por fenómenos costeros a amarilla, por olas de 3-4 metros de altura, en la Serra de Tramuntana, norte y levante; la alerta por rachas de viento en tierra desaparece. Sí se mantiene la alerta amarilla por lluvias en toda Mallorca, salvo en el sur y el interior; se mantendrá hasta el mediodía.

El jueves se esperan cielos muy nubosos y precipitaciones, pero no serán tan intensas. El viento soplará del nordeste, pero no será tan fuerte. La Aemet ha activado alerta amarilla por fenómenos costeros en la Serra de Tramuntana, norte y levante y por lluvias en toda Mallorca, salvo en el sur y el interior. Las temperaturas máximas se mantienen y las mínimas bajan un poco, hasta los 12º y se situarán por debajo de lo normal.

Amengual ha avanzado que la previsión del viernes es la misma que la del jueves; de cara al sábado la situación podría mejorar algo. Además, ha adelantado que «a largo plazo no se ve estabilidad en la Isla».