El pabellón de Baleares en la feria internacional de Londres que se inauguró la semana pasada. | Redacción Local

TW
3

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern, Iago Negueruela, aseguró ayer que el encargo que hizo el Parlament la semana pasada al Ejecutivo para «impulsar una feria internacional sobre circularidad aplicada a las ciudades y al turismo» (una propuesta presentada por los partidos de la mayoría y que recibió el apoyo de la totalidad de los grupos) tiene «diversas interpretaciones» y que eso no significa que el Govern vaya a organizar una feria específica.

«Más bien –dijo–, de lo que se trata es de que las Islas sigan acogiendo foros sobre turismo, como el que organizó el Gobierno central sobre turismo y circularidad que se celebró en Balears hace algunas semanas y al que acudió la ministra Reyes Maroto».

«Hay que poner en valor la importancia de la economía circular ligada al turismo y, desde luego, nuestra apuesta es por la sostenibilidad en el sector. Estamos trabajando hacia un turismo más sostenible y todas nuestras actuaciones van en esa línea», insistió el conseller, que añadió que «intentamos dar cumplimiento a todas las iniciativas que llegan del Parlament». Pero, dijo, «no se trata de impulsar una feria turística nueva en las Islas».

La propuesta a la que se refirió el conseller Negueruela se aprobó el jueves en la comisión de Turisme del Parlament. La defendió la diputada del PSIB PilarSansó que dijo que la idea era que «empresas y administraciones de todo el mundo puedan acudir a enseñar sus productos y soluciones innovadoras a la hora de aplicar la circularidad».

Preguntas en el pleno

«Esa propuesta permite un margen de interpretación», dijo el conseller, que insistió en que tanto en la feria internacional de Londres como «en las que ya estamos preparando» [en alusión a Fitur, el próximo enero] se presenta el modelo turístico de Balears, un modelo sostenible».

El diputado de Més Joan Mas también defendió la propuesta aprobada en el Parlament y que ningún grupo criticó. La diputada ‘popular’ Salomé Cabrera consideró que la propuesta para impulsar una feria sobre economía circular debía ser más ambiciosa y no centrarse únicamente en el turismo.

El conseller tiene previsto responder varias preguntas en la sesión plenaria que hoy celebra el Parlament. Una, de Vox, está referida a los cruceros y trata de buscar un enfrentamiento con el vicepresidente JuanPedro Yllanes, que no asistirá al pleno de esta mañana ya que participa en la conferencia internacional sobre el Cambio Climático.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Marc Pérez-Ribas le solicitará que detalle las actividades que tiene previstas para la próxima temporada.