Los fletes de las mercancías a los puertos de Balears se han multiplicado por diez a causa del aumento del coste de los combustibles en las últimas semanas. | Redacción Local

TW
11

La Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Mallorca y la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT) prevén que el precio de los productos de consumo se incremente en las Islas en torno al 20 % a lo largo de las próximas semanas y meses por la evolución al alza del combustible y el gas.

Las aerolíneas y navieras que operan con las Islas, por el mismo motivo, prevén que a corto y medio plazo los billetes subirán de forma progresiva «por lo que será mucho más caro ir a la Península y transportar todo tipo de mercancías, lo cual afectará negativamente al hecho insular y a la competitividad de las empresas», según afirma la FEBT que preside Rafael Roig.

El presidente de la Cámara, Antoni Mercant, señala que la situación se ha agravado de manera especial por cómo han evolucionado los costes del combustible y del gas: «La inflación en las Islas se ha disparado y la causa de ello es porque el precio de los combustibles afecta a toda la cadena de valor de la producción empresarial, aumentando los costes derivados del transporte y en el reparto de suministros».

Mercant puntualiza que el hecho insular «nos afecta en este caso negativamente, porque todos los productos y mercancías de consumo, sean o no de primera necesidad, proceden de los puertos de la Península».

El transporte de las mercancías, por la misma causa, ha provocado un aumento de los fletes de manera exponencial desde finales de septiembre: «Los fletes se han disparado y esto tendrá una lógica repercusión en toda la cadena de suministros, que ya están de por sí mermados en algunos sectores por la falta de componentes electrónicos».

Desde la FEBT coinciden con la Cámara en que la situación es muy complicada para Mallorca y resto de islas: «Vamos a ver en breve una subida generalizada de los precios, que tendrán un impacto directo en la inflación y en la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y en la competitividad de las empresas, que tendrán que hacer frente a gastos que no estaban previstos y ello afectará al final del ejercicio en su cuenta de resultados en un año un tanto atípico, pese a reactivarse la industria turística».

Las aerolíneas que operan con Balears y en los interislas vaticinan incrementos de precios considerables en los billetes en las próximas semanas.

«Hay que repercutir en el consumidor el aumento del combustible, más aún cuando en la temporada invernal reducimos frecuencias y vuelos con Balears. Esta situación no afectará negativamente solo a las Islas, ya que el resto de destinos también se verán perjudicados. Es una cuestión de oferta y demanda, pero también de la respuesta de los consumidores. Las subidas se producirán antes de la campaña de Navidad», señalan aerolíneas españolas y extranjeras.

El apunte

Los contenedores marítimos se encarecen un 600 %

Los contenedores que transportan Grimaldi, GNV, FRS, Corsica Ferries y Baleària están registrando una subida progresiva de los precios de los contenedores procedentes del extranjero y que tienen que transportar luego a Mallorca y resto de islas. Los incrementos llegan al 600 %, lo cual luego encarece los productos que contienen los contenedores. Esta situación nunca se había producido de una manera tan drástica en el sector marítimo «pero los costes desde los puertos de origen no paran de crecer y afecta luego al precio de los contenedores», afirman las navieras.