A partir del análisis del genotipo de todos los nidos y reinas encontrados en Baleares se espera seguir el rastro hasta los primeros ejemplares que llegaron a España. | M.A.Miranda/ UIB

TW
0

Relevante hallazgo con respecto a las últimas avispas asiáticas localizadas en Mallorca. El Laboratorio de Zoología de la Universitat de las Illes Balears (UIB) ha elaborado un estudio de la capacidad de dispersión de los nidos de la avispa asiática o velutina que se encontraron en Marratxí a principios de julio.

A través del análisis de la carga genética de los cuatro ejemplares encontrados en el nido, el equipo investigador de la UIB ha podido determinar que todos eran machos estériles y que, por lo tanto, todavía no podían generar descendencia fértil ni crías de cara al año que viene. Se trata en consecuencia de una buena noticia con respecto a la proliferación de esta peligrosa especie invasora, nociva para los ecosistemas y la fauna y flora locales, y considerada erradicada de nuestras Islas hasta entonces.

Ahora, la tarea de los investigadores de la UIB se centra en analizar el genotipo de todos los nidos y reinas encontrados en el conjunto de Baleares, también los de Marratxí. Los investigadores extraen y secuencian el ADN de todos los ejemplares y a partir de esta información podrán determinar las relaciones genéticas entre todos.

Con ello podría averiguar cuál fue el foco inicial desde el que se propagó la avispa asiática por la Península y Mallorca. Del mismo modo, sabrán si la avispa encontrada en Marratxí es o no parte de una nueva introducción de avispa asiática en la Isla.

Este estudio se hará en el marco de un proyecto de investigación liderado por la doctora Mar Leza, profesora del Departament de Biologia de la UIB, en el que también participan el doctor José Antonio Jurado y el alumno de doctorado Cayetano Herrera.

Noticias relacionadas

El objetivo de este proyecto es identificar la vía de entrada de la avispa asiática en Mallorca y en la Península a través del estudio de la diversidad genética de la especie. El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También colaboran investigadores de la Universitat de Barcelona, la Universidad de Vigo, la asociación Avispa Asiática y el Consorci per a la Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB), con el apoyo del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern.

Los investigadores esperan que los datos que obtengan permitan proponer medidas específicas de gestión que contribuyan a reducir el impacto de la avispa asiática y frenar la expansión.

¿Qué debemos hacer si encontramos un ejemplar sospechoso?

Los investigadores de la UIB recuerdan la importancia de la participación ciudadana para detectar nidos y ejemplares de esta especie invasora. Por eso, piden a los ciudadanos que si encuentran o creen que han encontrado un ejemplar de avispa asiática lo comuniquen mediante la aplicación Vespapp y que no capturen el ejemplar, dado que el objetivo es poder seguirlo para localizar la ubicación del nido y así poder eliminarlo.

Algunos materiales permiten identificar las diferencias entre las distintas especies de avispa que habitan en Mallorca.

Por su parte, el Servicio de Protección de Especies de Medi Ambient también pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 606 875 244 y esta dirección electrónica para comunicar el hallazgo de ejemplares sospechosos. La Conselleria ha activado todas las redes de avistamiento, que fueron un factor clave en la exitosa campaña para erradicar esta especie, que se desarrolló entre 2015 y 2020.