Imagen de la sede del IMAS. | Twitter: @ConselldeMca

TW
1

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) incrementará en el año 2022 su presupuesto un 7,85 % con respecto a 2021, pasando de los 222 a 240 millones de euros.

Desde el Consell de Mallorca han destacado que se produce una subida considerable de inversión en relación a los recursos humanos que pasan de 82 a 88,6 millones de euros, que permitirá reforzar la plantilla y proporcionar una atención más personalizada y de mayor calidad.

Los dos proyectos que más atraerán este incremento de personal será la nueva residencia de Pòrtol con 100 plazas de atención a mayores dependientes, que gestionará el IMAS, y el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), que pasará de tener un presupuesto de 6,4 a 8 millones de euros.

De acuerdo con el Consell, la ampliación y consolidación del SAID responde a la voluntad del IMAS de llevar a cabo un cambio de modelo en la atención a los mayores en situación de dependencia, facilitando que éstos puedan recibir una atención integral, especializada y de calidad, pero sin tener que abandonar sus domicilios.

Con el presupuesto de 2022, el SAID pasará de tener 200 usuarios a cerca de 500 y a estar presente en 50 municipios. Con este objetivo se prevé la contratación de más de 130 trabajadores especializados en atención sociosanitaria.

Además, las ayudas del proyecto de Infancia y Familia se aumentan el próximo año en 500.000 euros, una cifra destinada sobre todo a abonar el incremento de las ayudas a las familias de acogida. Este mes de noviembre, el IMAS ha iniciado un nuevo curso de formación para entrar a ampliar el banco de familias, en el que participarán cerca de una docena.

También aumentarán en 2022 en 2 millones los convenios especializados que firma el IMAS con los ayuntamientos, que pasa de 13,6 a 15,6 millones, con el objetivo de reforzar las ayudas a las personas más vulnerables y los servicios sociales comunitarios de los municipios con la contratación de psicólogos y educadores sociales.

Al mismo tiempo, en el presupuesto del IMAS para 2022 también sube un 70% la aportación del consorcio de recursos sociosanitarios de las Islas para financiar la construcción de centros de día en diferentes municipios, llegando a 725.000 euros.

El Consell de Mallorca ha resaltado que el mayor incremento en porcentaje del presupuesto para 2022 se produce en el apartado de inversión propia, que pasa de 1,2 a 4,8 millones, que también supone una inyección en proyectos como la reforma de la residencia Miquel Mir de Inca, la reforma de la planta 8 de la residencia de la Bonanova, y la adquisición de una infraestructura para poner en marcha un nuevo centro de inclusión social.