Mercedes Garrido. | Redacción Local

TW
8

Arranca este jueves la primera convocatoria de subvenciones encaminadas a desarrollar las medidas que el Govern incluye en el plan de conciliación de la vida laboral y familiar que, en una segunda fase –a partir del próximo año– llegarán a las empresas que apuesten por éstas y al personal que se acoja a excedencias y a reducciones de jornadas.

El plan, que llega hasta 2024, tiene un presupuesto global de 157 millones de euros para    propuestas que no se limitan sólo al ámbito laboral.

Las primeras subvenciones que saldrán hoy en una resolución de la consellera de Presidència, Mercedes Garrido  van dirigidas a los ayuntamientos. Según el plan, que se diseñó por la directora general de coordinación, Isabel Castro, una plantilla de ‘agentes de conciliación’ de ámbito local irán definiendo las necesidades de cada municipio y planteando las propuestas concretas que luego revisará la Conselleria de Presidència. Se trata de una partida inicial de 2 millones de euros para financiar la contratación de los ‘agentes de conciliación’ así como el material que precisen para desarrollar su función. Los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes podrán contratar a dos agentes; los de menos de 4.000, a uno. Las mancomunidades de municipios también tienen acceso a estas subvenciones.   

Negociación colectiva

«Este es el primer paso», indican desde la Conselleria. Según el cronograma del plan, en los primeros meses de 2022 se desarrollarán acciones informativas para que los planes de conciliación y de igualad se incluyan en las negociación del los convenios colectivos.

La parte nuclear y sustancial de la rama laboral del plan llegará en el segundo semestre de 2022 cuando se convoquen subvenciones para excedencias y reducciones de jornada. Otras de las medidas contempladas son la apertura de guarderías antes del inicio del horario laboral y durante las fiestas.