El uso de las pantallas incrementa los problemas de visión de los niños. | Efe

TW
0

La pandemia de la COVID-19 ha incrementado los problemas de visión de los niños, según ha confirmado la doctora Arantxa Urdiales Merino, de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del hospital de Son Espases.

«Durante la pandemia hemos ido detectando, principalmente, una mayor tendencia a la progresión de la miopía en niños ya diagnosticados y un aumento en el diagnostico de hipermetropías latentes. Se trata de niños con hipermetropías no corregidas que por el mayor uso de pantallas y dispositivos electrónicos han manifestado síntomas como cefaleas, dolor ocular y escozor ocular que nos han llevado al diagnostico y corrección de dichas ametropías. En general, los mas afectados han sido los niños entre los 5 y 12 años de edad», ha informado Urdiales.

Además, ha explicado que «en el seguimiento de los niños con miopía hemos detectado una mayor progresión de la misma en el ultimo año. Esta demostrado que el abuso de pantallas, tablets y otros dispositivos electrónicos, al estimular la acomodación o la visión cercana prolongada, favorece la miopización. Por otra parte la estimulación de la retina con la luz natural y la realización de actividades o deportes al aire libre, son factores protectores demostrados frente a esta progresión miópica». La doctora sostiene que «evidentemente durante la pandemia los niños han salido mucho menos de casa, se han reducido estas actividades al aire libre y por lo tanto su efecto protector».

La doctora también ha precisado que algunos síntomas de la COVID-19 se han detectado en la vista. «Aunque las características mas frecuentes de la COVID-19 son la tos y la fiebre, hemos diagnosticado casos puntuales en niños (al igual que en adultos) en los que el primer síntoma ha sido la afectación por conjuntivitis. Con más frecuencia en los adolescentes, se han diagnosticado casos de infección por COVID en los que el síntoma principal ha sido el dolor ocular y orbitario sin hallazgos patológicos en la exploración».

¿Qué medidas se deben adoptar para evitar los problemas de visión?

Preguntada por las medidas que se deban adoptar para evitar los problemas de visión en los niños, Urdiales aconseja que, «tanto en los colegios como en casa, deberíamos adoptar una serie de medidas de higiene visual que ayudarían a prevenir problemas visuales en los niños, principalmente el desarrollo y progresión de la miopía».

En concreto, recomienda «sentarse correctamente con una distancia de lectura adecuada, la distancia ideal es la medida de nuestro antebrazo. El principal error que cometen los niños es acercarse demasiado a las pantallas, al escribir, etc.»

También sugiere que se debería limitar, en la medida de lo posible, el uso de pantallas y dispositivos electrónicos fuera de las aulas. Así como interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima levantando la cabeza y cambiando de postura cada hora aproximadamente, descansando unos minutos para posteriormente volver a retomar la actividad.

Además, insta a asegurar una buena iluminación de las aulas y los espacios de trabajo, preferentemente con luz natural. Finalmente, son recomendables las salidas y actividades al aire libre.