Una mujer pasea con la mascarilla puesta por el casco histórico de Ciutadella, Menorca. | David Arquimbau Sintes

TW
19

Baleares ya cuenta con una norma de rango legal para responder a «situaciones de emergencia» como las derivadas de la pandemia por la COVID-19: concretamente la Llei de Salut Pública; que ya se reformó hace unos meses con la fórmula –menos garantista– de decreto pero que el Ejecutivo accedió a convertir en ley. Eso es lo aprobó ayer el pleno.

Esta norma permite al Ejecutivo –acogiéndose a la citada ley de salud, reformada al efecto– decretar medidas restrictivas y controles de puertos y aeropuertos, el confinamiento de barrios, municipios o islas o sanciones ante incumplimientos de medidas, sin necesidad de que el Gobierno estatal decrete estados de alarma o similares. De hecho, algunas medidas del Govern (y que fueron validadas por el Tribunal Superior) se tomaron mediante esta figura.

Sin embargo, del mismo modo que se aprobó este martes, sus días pueden estar contados si el Tribunal Constitucional (TC) –que ya ha tumbado los dos estados de alarma del Gobierno español– la rechaza. De momento, el TC ya ha tomado en consideración un recurso presentado por Vox. Este grupo fue el único que votó en contra ya que los otros que plantean objeciones (PP, Cs y PI) sí apoyaron algunos puntos e introdujeron enmiendas.

El PI, por ejemplo, pretendía que cada quince días el Govern llevara al Parlament las prórrogas.

Noticias relacionadas

Agencia de Salut

La nueva ley desarrolla la Agencia de Salut de les Illes y fija el papel que tiene que jugar en situaciones de emergencia.

Lo que rechazó el pleno –y en este punto, Més per Mallorca y Més per Menorca votaron diferente– fue una iniciativa presentada por el PP para que antes de aprobarse la ley, se pidiera un informe del Consell Consultiu. Para el PP, eso daría más seguridad jurídica. De todas maneras, la gran amenaza que pesa sobre la ley recién nacida es que el Constitucional la anule en las próximas semanas.

La consellera de Salut, Patricia Gómez –que defendió el proyecto– también respondió a algunas preguntas sobre la evolución de la pandemia.

En respuesta a la diputada del PI Lina Pons, comentó que «hasta el momento» no se ha detectado la variante delta plus» aunque añadió que «es muy probable que aparezca porque hay presencia en otras comunidades».

«Debemos estar en sobre aviso por lo que sucede en las próximas semanas», dijo pese a que indicó que el sistema sanitario balear está preparado en el caso de que llegue. Igualmente, durante su intervención, pidió a «los jóvenes» no vacunados que lo hagan pues «está demostrado que la vacuna inmuniza».