El portavoz de la formación en el Parlament, Josep Melià. | Twitter: @ElPi_IB

TW
3

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por Jaume Far al frente de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción y ha negado que detrás de la renuncia haya enfrentamiento alguno con el Govern.

En declaraciones a los medios en la World Travel Market de Londres, el portavoz del Govern ha resaltado que el Ejecutivo siempre ha estado a disposición de Far y ha recalcado que su decisión es «estrictamente profesional».

Negueruela ha subrayado su respeto y el del Ejecutivo a la decisión personal de Far, cuyo cargo depende directamente del Parlament. El portavoz ha aprovechado para poner en valor la puesta en marcha de la oficina a instancias del anterior Pacte.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario el PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha pedido este martes al Govern que replantee el modelo de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares.

Así lo ha reclamado Melià después de que Jaume Far haya comunicado este martes su renuncia como director del organismo, que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2022.

El diputado del PI ha considerado que el modelo actual del organismo es «caro y genera duplicidades», por lo que ha solicitado hacer la Oficina «más barata».

Noticias relacionadas

Melià propone que el organismo forme parte de la Sindicatura de Comptes, reducir el sueldo del director y que la Oficina se dedique «exclusivamente a luchar contra la corrupción y no genere dobles declaraciones de altos cargos».

A su vez l portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha opinado, tras la dimisión del director de la Oficina Anticorrupción de Baleares, Jaume Far, que «en la comunidad sigue siendo muy importante un ente que prevenga la corrupción».

Según ha valorado López este martes en declaraciones a los medios, «Podemos siempre ha defendido que la Oficina Anticorrupción es un ente independiente, muy importante, que se puso en marcha en la legislatura pasada gracias al trabajo que, precisamente, hizo esta formación».

«Crear un ente nuevo cuesta, creemos que sí se han conseguido hacer pasos importantes, ponerla en marcha, y en ese sentido creemos que es una herramienta muy buena para la prevención contra la corrupción», ha añadido.

De este modo, ha considerado que la Oficina Anticorrupción «tiene que seguir siendo muy importante», sobre todo, ha hecho hincapié, «en una comunidad como Baleares, que fue líder en corrupción».

Finalmente, en cuanto a Far, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha puesto el foco en que «se va por motivos personales» y eso, ha sentenciado, es totalmente respetable»