El pediatra David Andina explica que ningún fármaco evita las toses de los niños.

TW
9

Llega el frio y empieza la época de catarros, infecciones, mocos y virus. Los niños suelen ser los más afectados por los virus respiratorios, que atacan cuando empiezan los cambios de tiempo. Entre los síntomas más molestos está la tos, son muchos las madres y padres que acuden a pediatras y farmacias en busca de remedios. Pero esto es lo que dice la evidencia científica: no hay ningún fármaco efectivo ni recomendable para la tos infantil.

David Andina, pediatra y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado a través de un hilo de Twitter los jarabes infantiles contra la tos. Según explica, la mayoría de fármacos para la tos «no sirven para nada en niños pequeños de acuerdo a la evidencia disponible, incluso algunos pueden ser peligrosos en caso de intoxicación».

Entre los fármacos que se utilizan contra la tos hay mucolíticos, descongestivos, antihistamínicos y antitusígenos. Dentro de estos últimos se enmarca uno de los más usados, el dextrometorfano, que se vende bajo varias marcas. En adultos sí hay indicios de su eficacia, pero está contraindicado para menores de 2 años.

El hilo de Twitter del pediatra está siendo muy compartido en las redes sociales, son muchos los padres que aplauden su utilidad. De hecho, ya lo han compartido más de mil personas en menos de 24 horas.