4

El Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos recuperará unos 6.100 metros cuadrados de sistema dunar, en un espacio que anteriormente ocuparon tres chiringuitos, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

El conseller Miquel Mir ha presentado este viernes el proyecto de recuperación, incluido en el Programa anual del Parque Natural, que se ejecuta con el objetivo de recuperar parte del sistema playa-duna de Sa Ràpita y de es Trenc, que presentan discontinuidad como conjunto.

La iniciativa prevé restaurar la morfología y la vegetación dunar asociada a ella, mediante técnicas sostenibles de recuperación de tres espacios ocupados antiguamente por los chiringuitos fijos de la zona de s'Arenal de sa Ràpita (de una superficie aproximada de 3.951 m²); de s'Arenal d'en Tem (unos 1.475 m²); y de cerca del estanque den Pedreras (de una superficie de 886 m²).

Las actuaciones previstas para recuperar la calidad ecológica y paisajística de estas tres zonas, son, entre otras, el retorno de antiguas acumulaciones de posidonia para reincorporar el sedimento al sistema, la instalación de captadores para favorecer la retención de arena, la delimitación puntual de las zonas a recuperar para evitar el paso de personas y la plantación de especies propias del sistema dunar.

El conseller ha explicado que el sistema playa-duna de Sa Ràpita y de es Trenc es «uno de los ambientes con mayor valor ecológico y uno de los paisajes más representativos del litoral de Mallorca, pero por el hecho de estar situados cerca de la costa están sometidos a una mayor presión antrópica y, por lo tanto, son más susceptibles de recibir impactos negativos».

Mir ha destacado que la restauración de estos valiosos hábitats dunares garantiza su funcionalidad ecológica, hacer frente a los efectos negativos del impacto directo de las tormentas y su adaptación al cambio climático, así como garantizar la conservación de los hábitats de morfologías dunares y especies asociadas de interés comunitario dentro del espacio Es Trenc-Salobrar de Campos de la Red Natura 2000.

El proyecto incluye la plantación de 7.200 plantas herbáceas, 530 arbustivas y 140 arbóreas, todas ellas especies propias del sistema dunar, como Elymus farctus, azucena de mar (Pancratium maritimum), cardo marino (Eryngium maritimum), romerina (Cistus clusii) y sabina (Juniperus phoenicea).

Mir ha destacado que todas estas especies vegetales provienen del vivero del Centro Forestal de Baleares, situado en la finca pública de Menut.

El proyecto se financia, en parte, con fondos del proyecto del impuesto turístico «Recuperación de hábitats y ordenación del uso público del Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos»