Alicia Sintes. | T. Ayuga

0

La doctora Alicia Sintes, profesora del Departamento de Física e investigadora principal del Grupo de Física Gravitacional de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha sido galardonada con el Premio Mujeres a Seguir en la categoría de ciencia.

Según ha informado la UIB este miércoles en una nota de prensa, la entrega del galardón tuvo lugar este martes en Madrid.

El premio le ha sido otorgado en reconocimiento a su trayectoria investigadora. La doctora Sintes lidera la participación de la UIB en la colaboración científica internacional LIGO, en la que se realizaron las primeras detecciones de ondas gravitacionales.

La doctora Sintes es profesora titular en el área de Física Teórica del Departamento de Física, es secretaria del Instituto Universitario de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la UIB e investigadora del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña . Doctora en Física por la UIB, fue becaria Marie Curie e investigadora en el Instituto Max Planck für Gravitationsphysik de Alemania.

Su investigación se desarrolla en el campo de la astronomía de las ondas gravitacionales. Es experta en la puesta a punto de detectores interferométricos y en el estudio y la búsqueda de estrellas de neutrones y sistemas binarios de los agujeros negros.

Actualmente copreside uno de los cuatro grupos de trabajo para el análisis de datos de las colaboraciones LIGO-Virgo.

Además, Sintes ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea y miembro del grupo G8 de la Red de Infraestructuras de Astronomía en el período 2007-2010. Ha sido también vocal de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad entre 2003 y 2007, siendo miembro del Nominating Committee de la ISGRG.