La actividad del aeropuerto será superior a la temporada de invierno de 2019 por el incremento del tráfico nacional, según los datos de AENA.

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El aeropuerto de Palma superará durante este invierno la programación de vuelos y asientos que registró en 2019, principalmente por el impacto positivo del incremento del tráfico interislas y con la Península, así como por la mejora del tráfico con los mercados emisores extranjeros, según datos de AENA.

Entre finales de octubre y finales de marzo, que son los meses de temporada de invierno para las aerolíneas, Son Sant Joan registrará en total 41.000 operaciones, un 15 % más sobre el mismo comparativo de 2019. El número de asientos programados crecerá un 20 % y superará los 6,6 millones. En cuanto al tráfico nacional, las operaciones suben un 17 %, hasta las 25.800, mientras que la cifra de asientos lo hace un 20 % y llega a los 3,9 millones.

El tráfico internacional tiene también una evolución positiva. Las operaciones crecen un 9 %, con 15.000 en total. La programación de asientos es de un 9 %, con cerca de 400.000.
Ante las previsiones tan optimistas dadas a conocer a Eurocontrol por parte de las aerolíneas españolas y extranjeras, AENA-Palma muestra cautela. «Es muy importante tener en cuenta que, aunque las cifras de previsión son positivas, dadas las circunstancias en las que nos encontramos el grado de incertidumbre sigue siendo muy elevado, ya que las compañías pueden someter a cambios significativos su programación» se apunta desde el ente. «Por otra parte, también hay que recordar que en la temporada de invierno de 2019, las dos últimas semanas de marzo tuvieron una actividad muy reducida, lo que influye en las comparaciones para el conjunto».

Mercados

En el desglose por mercados emisores extranjeros europeos que ha realizado AENA, las aerolíneas alemanas Condor, Lufthansa, Eurowings, a las que hay que sumar la irlandesa Ryanair y la británica EasyJet tienen a la venta 1,5 millones de asientos, un menos 6 %.
Las aerolíneas británicas Jet2, British y EasyJet, por su parte, han programado 400.000 asientos de avión. Este número significa solo una caída del 1 % sobre 2019, lo que demuestra el buen comportamiento del segundo mercado emisor a las Islas.

Desde el mercado nórdico los vuelos son simbólicos, lo mismo que desde los países centroeuropeos. La incógnita es saber cómo se comportará el mercado francés que ya ocupa el cuarto lugar en Mallorca tras el español, alemán y británico.

Por lo que respecta al resto de aeropuertos de las Islas, Eivissa tiene prevista una programación de 1,6 millones de asientos, un alza del 25 %, y 10.500 operaciones. Países Bajos será el mercado emisor principal. En Maó, la previsión es prácticamente de vuelos nacionales, con un crecimiento de las operaciones en torno al 19,9 % (5.400) y de otro 19 % en lo que concierne al número de asientos (668.000).

Punto de vista

Una explosión de optimismo

Hasta la propia AENA se muestra cauta ante las previsiones del incremento de la oferta de vuelos para este invierno en Son Sant Joan, tanto en vuelos como en pasajeros. Entiendo que todo se debe a una estrategia previsora por parte de las compañías, que ya se sabe que quedar sin slots adquiere tintes trágicos cuando la demanda se dispara. En todo caso, los datos reflejan que Mallorca sigue teniendo tirón turístico.