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La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido este lunes la estrategia principal de la institución insular de ampliar y completar la oferta turística con «todos los elementos» del patrimonio en general.

Así lo ha señalado durante la inauguración del I Encuentro del Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que se celebra en Palma durante este lunes y este martes. Se trata de la primera vez que se hace de forma presencial después de la pandemia.

Cladera, durante su intervención, ha destacado la importancia de «poner en valor lo que tenemos» con el objetivo de «demostrar más autenticidad» en los destinos. Además, ha subrayado la sostenibilidad como un elemento «fundamental» en esta estrategia, así como la innovación. «Trabajamos en más calidad turística y menos volumen apostando por la sostenibilidad y la inteligencia», ha dicho.

La presidenta del Consell ha destacado, dentro de esta apuesta, el «orgullo» por el X aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, la inauguración la semana pasada del centro de interpretación de la Serra en la finca de Raixa, la ruta de la pedra en sec y la recuperación de refugios para albergar a senderistas.

Asimismo, ha indicado que desde el Consell trabajan en ser ventanilla única para que todos los municipios de Mallorca se adhieran a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Igualmente, ha apostado por los fondos europeos Next Generation como una «oportunidad única para avanzar en temas turísticos y de inteligencia».

En la inauguración de las jornadas técnicas de trabajo también ha participado el alcalde de Palma, José Hila, y el alcalde de Calvià y presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez Badal.

Hila ha agradecido a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur) que haya elegido Palma para celebrar este encuentro de trabajo y ha destacado que el patrimonio «se ha convertido en un elemento de atractivo turístico». «Desde Palma apostamos por calidad más que por la cantidad», ha indicado, para después añadir: «Trabajamos en otro perfil turístico, que sea más respetuoso con el destino».

De este modo, el edil de Palma ha señalado que otro de los retos es la sostenibilidad, «que es algo transversal». «Queremos hacer atractivo nuestro patrimonio, pero también queremos que se haga de forma sostenible», ha explicado.

Por último, el alcalde de Calvià ha ahondado en el trabajo desde el Ayuntamiento por «conservar lo que tenemos, protegerlo y añadir la innovación y digitalización porque nos hace a todos más competitivos».