Marina Rodríguez, miembro del Instituto, en Palma.   

TW
2

«Mucha compañeras del movimiento de mujeres kurdas fueron arrestadas, encarceladas y torturadas por el Estado turco, pero aun así, el movimiento continuó organizándose. Las que sobrevivieron ahora cuentan esta parte de la historia».

Marina Rodríguez es una de las decenas de investigadoras del Instituto Andrea Wolf que han participado en el libro Mujer, Vida, Libertad. Desde el corazón del movimiento de las mujeres libres de Kurdistán. Ayer llegó a Mallorca para presentar el texto en Manacor, hoy lo hará en Can Bum Espai Social (Pollença), a las 19.30 horas, y el sábado lo presentará a las 12.00 horas en la Associació Dones de Dansa de Alaró y en el Ateneu Popular L’Elèctrica, en Palma, a las 18.00 horas.

«El libro no solo contextualiza todas las raíces de las mujeres kurdas, sino muchas mujeres cuentan en primera persona su historia», añade MarinaRodríguez, enfermera de profesión que ha pasado un par de años trabajando en el Instituto AndreaWolf en Rojava (Administración Autónoma de Siria), que forma parte de la Academia de Jineología.La estructura del libro, que acaba de publicar la editorial catalana Descontrol, comenzó en 2018 y el primer tomo no finalizó hasta el verano de 2020. Todavía se está redactando la segunda parte, que profundizará la revolución de las mujeres kurdas.

Contenido

En el libro han participado muchas compañeras del Instituto desde diferentes partes del mundo. El texto, que está en proceso de traducirse en diferentes idiomas, recoge los más de 40 años de lucha ininterrumpida como también su sublevación contra el Gobierno turco:«A las kurdas se les niega la lengua, la identidad y su origen. Por eso, la esencia del movimiento es poner resistencia, deconstruir los roles que el patriarcado dice a la mujer lo que tiene que ser y construir lo que era su papel en la Mesopotamia, mantener la lengua, las tradiciones, una democracia real directa y un sistema educativo», resalta Marina.

El libro refleja el rol de militantes en la construcción del movimiento de mujeres kurdas como también los inicios del Partido de las Mujeres (PAJK), un papel de vanguardia en la lucha de la liberación de las cuatro partes de Kurdistán.

El sentido de la Jineología, que significa la «ciencia de las mujeres», aparece como eje primario en el contenido. Actúa como una nueva ciencia social de la liberación de la mujer y de su vida.

El apunte

Jineología, el corazón de Kurdistán

El líder del Partido de Trabajadores de Kurdistán Abdullah Öcalan fue uno de los principales defensores de la palabra y significado de jineología (‘jineolojî’) y el libro ‘Mujer, Vida, Libertad. Desde el corazón del movimiento de las mujeres libres de Kurdistán’ resalta cómo esta ciencia se ha ido expandiendo por todo el mundo, como defendió Marina Rodríguez tras su visita en Palma. Abdullah permanece en prisión desde hace 23 años por parte del Estado turco. Desde entonces los ciudadanos se concentran para pedir su liberación.