El GOB señala que el Plan no incluye muchas de las medidas de mitigación del cambio climático. | Autoritat Portuària de Balears

0

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), ha manifestado su «preocupación» a la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por la «incoherencia» del Plan General de Puertos, pendiente todavía de aprobar, con los objetivos del cambio climático.

Según ha explicado el Grupo este jueves en nota de prensa, el documento «es una burla de todos los requerimientos que se hicieron en la Comisión de Medio Ambiente».

En este sentido, han señalado que el Plan no incluye muchas de las medidas de mitigación del cambio climático, excepto la instalación de placas solares en aparcamientos, luces LED o enchufes para la recarga de coches, que son «insuficientes».

Por ello, han pedido a la Dirección General de Energía y Cambio Climático que utilice todos los instrumentos posibles para que el Plan de Puertos «no contribuya a aumentar las emisiones en la atmósfera», como temen que ocurrirá, por varios motivos.

En primer lugar, «por el aumento de tráfico marítimo que supondrá», así como por «las emisiones que representan las obras que están previstas y la afectación de las mismas a los espacios protegidos».

Con todo, han instado al Govern a impulsar políticas que contribuyan «eficazmente» a la lucha contra los efectos del cambio climático y a la transición hacia un modelo energético sostenible.

Estas políticas, han considerado, deben estar guiadas hacia la creación de un sector turístico «menos consumidor de recursos y más respetuoso con el territorio».

Asimismo, en el ámbito del transporte marítimo y aéreo, han pedido que se impulsen medidas de colaboración con las autoridades estatales para conseguir la reducción de emisiones.