Un gran lazo rosa conmemora el día contra el cáncer de mama en la fachada de Cort. | Jaume Morey

4

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Baleares ha presentado este lunes la campaña ‘Sacar Pecho’ con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, y que este año pone de manifiesto el impacto socioeconómico de la enfermedad y cómo la pandemia ha repercutido muy negativamente en su diagnóstico. Durante los próximos meses y años habrá un incremento de casos en estadios avanzados derivados de la demora que ha causado la crisis sanitaria.

Así lo ha asegurado el presidente de la AECC Balears, el doctor José Reyes, durante el acto del Ajuntament de Palma para colgar el lazo rosa en el balcón de la fachada con motivo de la celebración de esta enfermedad.

La AECC hace un llamamiento a la sociedad para corregir la inequidad que provoca «el segundo cáncer más frecuente» en nuestro país. En 2020 fueron notificados 33.835 casos, 760 de los cuales en Balears. El cáncer de mama provoca vulnerabilidad laboral en el 15 % de los pacientes. Y el 30 % tiene problemas en el ámbito laboral derivados del diagnóstico. Pero es que en la gran mayoría (70%) tiene un gran impacto en su capacidad económica.

El presidente de la AECC ha sentenciado que «el coste total sobre la personas en tratamiento ronda los 40.000 euros, de los cuales 10.000 euros son gastos directos derivados de esta enfermedad».

La Asociación pone a la venta una serie de productos solidarios para «sacar pecho por ellas». Asimismo, en Baleares también estarán a la venta en las sedes de las Juntas comarcales e insulares, así como en mesas donde los voluntarios atenderán mañana en distintos puntos y durante todo el mes de octubre.