El SAR Mesana llega al puerto de Palma. En la imagen, el buque de salvamento SAR Mesana llega al Dique Oeste con más de un centenar de migrantes que fueron interceptados en distintos puntos de la Isla. La llegada de pateras a Balears registró un nuevo pico durante la madrugada del sábado al domingo | M. À. Cañellas - miquel a canellas

26

Las costas de Balears han registrado durante este pasado domingo un importante repunte en la llegada de pateras. Un total de 19 embarcaciones y 245 personas han sido localizadas a lo largo del domingo, lo que eleva a 2.085 el número de migrantes llegados a las Islas durante este año. Una cifra que se ha visto incrementada durante la madrugada de este lunes con la arribada de otras seis embarcaciones más, en las que viajaban hasta 66 personas.

Según ha podido confirmar este diario, entre el grupo rescatado este domingo en aguas de Cala Figuera (Calvià) se encontraban dos bebés y varios menores de edad. En estos casos es habitual la intervención del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Además, en Cala des Codolar (Ibiza ) fue interceptada una patera con 13 personas, entre ellas, tres mujeres embarazadas.

Aunque las cifras globales que se registraron durante la jornada de este domingo quedaron algo lejos de las que se produjeron a finales de septiembre (21 pateras y 322 personas), el goteo ha sido incesante. La última embarcación interceptada se fechó entre las 20.10 y las 21.15 horas, cuando la Policía Local de Formentera, alertada por un particular, detectaron a 13 personas en la playa de s’Estufador. También fue hallada una embarcación abandonada en el mar.

Con ésta, ascendieron a 19 las pateras que han llegado desde la madrugada del domingo a distintos puntos de Baleares, con 245 migrantes a bordo: 6 embarcaciones han llegado a Mallorca, con 69 personas; 8 a Cabrera con 111; 3 a Eivissa con 39, y dos a Formentera con 26.

Entre los migrantes figuran 8 mujeres, 5 de ellas en dos embarcaciones llegadas a la costa mallorquina y otras 3 a Eivissa, a la Cala des Codolar, en aparente estado de gestación, que han sido trasladadas a un centro hospitalario para reconocimiento médico preventivo, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Balears. El primer grupo de inmigrantes de la jornada, de 9 hombres, lo han interceptado sobre las 1:55 horas de la madrugada en la Colònia de Sant Jordi (Ses Salines).

Noticias relacionadas

Cronológicamente, a las 2:37 horas, han rescatado a 13 personas en el mar, a unas 45 millas náuticas al sur de Cala Figuera (Calvià); y a las 3:15 horas a otras 13 personas en Cala des Codolar (Sant Josep de Sa Talaia).

A la misma hora han rescatado a otras 8 personas en el mar, al sur de Cala Figuera.
A las 3:30 horas han llegado otras 12 personas a Eivissa. A las 4:55 horas, las patrullas de Seguridad Ciudadana han detenido a 11 personas en Portopetro, en el municipio mallorquín de Santanyí. Posteriormente, la Guardia Civil ha detenido a otras 5 personas en los alrededores, que supuestamente también habrían viajado en esa embarcación.

Las siguientes intervenciones han sido en aguas de Cabrera: a las 5:36 horas han rescatado a 13 personas en el mar; a las 6:25 horas otro grupo de 12; a las 7:25 horas otras 11 personas de otra patera; a las 7.40 horas una más con 21 personas; y a las 7.51 horas otra con 15 migrantes.

La siguiente ha sido detectada a las 8.00 horas en Cala Egos, en el municipio mallorquín de Santanyí, con 9 personas. La decimotercera patera, ha sido detectada sobre las 9.15 horas, en Cabrera con otros 6 hombres a bordo. Otro grupo de migrantes, compuesto por 14 hombres, ha sido interceptado cerca del Faro de Ses Salines, en el municipio mallorquín de Ses Salines, sobre las 11 de la mañana, por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana de Manacor y el helicóptero de la Guardia Civil.

Las dos siguientes, una con 15 y otra con 16 inmigrantes a bordo, las ha rescatado el remolcador «SAR Mesana». Ambas embarcaciones las habían detectado los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Por la tarde llegó a Eivissa, a Platja den Bossa, la decimoséptima patera con 16 hombres. La decimoctava barca fue detectada en la playa de Es Caló (Formentera) con 13 personas. Finalmente, la decimonovena y última. llegó sobre las 21:15 horas con 13 varones a la playa de s'Estufador en Formentera.

A primera hora de este lunes, la Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de que han sido localizadas cinco pateras en aguas de Cabrera y otra más en Formentera.