TW
65

Este domingo se ha registrado la llegada de diecinueve pateras a distintos puntos de las costas de Baleares con un total de 245 personas en su interior, según ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas.

En Formentera, este pasado sábado ya se se registraron las primeras llegadas del fin de semana cuando 21 ocupantes llegaron a bordo de dos embarcaciones.

Los avisos de este domingo han empezado a las 1.55 horas, con la interceptación de 9 varones en la Colònia de Sant Jordi (ses Salines).

A las 2.37 horas se ha llevado a cabo el rescate de 13 personas en el mar, a 45 millas al sur de Cala Figuera (Calvià). En esta operación han intervenido efectivos de Salvamento Marítimo y patrulla Seguridad Ciudadana.

A las 3.15 horas se han localizado otras 13 personas en Cala Es Codolar, en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza). Entre las mismas se ha identificado a tres mujeres en aparente estado de gestación, siéndo trasladadas a un centro hospitalario para revisar su estado de salud.

Algunos varones interceptados por la Guardia Civil en Mallorca. Foto: G.Vicens

Justo a la misma hora se ha producido un segundo rescate al sur de Cala Figuera, con ocho personas más a bordo de una patera. Minutos más tarde, a las 3.30 horas, agentes de la Policía Nacional y de la Policía de Ibiza han detenido en la capital pitiusa a otras 12 personas, de las cuales no consta su llegada.

Asimismo, a las 4.55 horas, 11 personas han sido interceptadas por la Guardia Civil en Portopetro (Santanyí). La Benemérita ha informado posteriormente que han sido localizadas en tierra 5 personas más en las inmediaciones de la zona por lo que supuestamente habrían viajado también en esta misma embarcación.

Noticias relacionadas

El tercer rescate de la noche en el mar ha tenido lugar a las 5.36 horas, con 13 personas rescatadas en aguas de Cabrera por parte de Salvamento Marítimo. Menos de una hora después, en las mismas aguas, han auxiliado a 12 ocupantes más de una precaria embarcación.

Ya después del amanecer, a las 7.25 horas, se ha producido un nuevo rescate marítimo con 11 personas puestas a salvo en el archipiélago de Cabrera. Poco después, a las 7.40 horas 21 personas más han sido rescatadas. Aun llegarían quince rescatados más en esta zona a las 7.51, todos ellos en aparente buen estado de salud. En ambos casos han ayudado a la labor los efectivos del servicio marítimo de la Guardia Civil.

A las 8.00 horas, se ha contabilizado la hasta el momento doceava patera de la noche. En este caso ha sido en Cala Egos, Santanyí, con 9 personas en su interior. La que hacía trece ha sido hallada más tarde, sobre las 9.15 horas en aguas de Cabrera, con un total de 6 varones en aparente buen estado de salud.

Más tarde, hacia las 11.00 horas, 14 hombres han sido localizados en el faro de ses Salines, en el municipio de Santanyí. En este caso han intervenido patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Manacor y el CUCO, el helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil.

Sobre las 11.20 horas el remolcador de Salvamento Marítimo Sar Mesana ha dado por concluido el rescate de personas en aguas de Cabrera con el embarque de los ocupantes de dos embarcaciones más, una con 16 personas y otra con 15 personas, previo avistamiento por el sistema de detección costera SIVE.

Entre las 14:00 y las 15:15 horas, ha tenido lugar la interceptación de 14 varones en la Playa d'en Bossa, en Ibiza. En las proximidades de la playa se ha localizado la embarcación de tipo patera que habían utilizado.

Finalmente, sobre las 18:40 horas otras 13 personas han sido localizadas en la playa de Es Caló, en Formentera. Y sobre las 21:15 horas han llegado 13 varones en la playa de s'Estufador en Formentera.

Todas las personas presentan aparentemente un buen estado de salud y han sido trasladadas a diferentes dependencias policiales de Mallorca e Ibiza para iniciar los trámites correspondientes.