Las zonas con un índice más bajo son aquellas que pertenecen a barrios tradicionalmente obreros. | M. À. Cañellas

TW
5

Baleares, por su alta dependencia económica del sector turístico, es una de las comunidades autónomas en las que más crece la desigualdad y la pobreza en los últimos años. Un indicador que no ha hecho más que escalar posiciones tras las pandemia del coronavirus, sobre todo en las zonas más pobladas como puede ser Palma.

Según el coeficiente de Gini, el indicador de desigualdad que más se utiliza internacionalmente para medir el grado de diferencias que existen entre los sueldos de la población, Palma y los municipios de la Serra de Tramuntana son los territorios donde más huella dejan las diferencias económicas.

El indicador, que tomó por nombre el apellido de su ideólogo, el estadista italiano Corrado Gini, se mide en una escala del cero al uno, donde el cero representa la máxima igualdad salarial y el uno, la máxima desigualdad salarial. Dicho de otro modo, cuanto más se acerca el coeficiente de Gini de un territorio al cero, más similares son los ingresos de toda la población y, por otro lado, cuanto más se aleja del cero, más diferencias hay entre los sueldos más altos y los más bajos

El Atlas de distribución de renta de los hogares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2018, es decir, anteriores a la pandemia, señala que Valldemossa (0,38) y Deià (0,37) son los municipios de Mallorca más desiguales. Palma tiene un indicador del 33,01. Según los expertos, la tendencia tras la pandemia no ha hecho más que incrementar las desigualdades en las zonas en las que anteriormente ya estaban latentes.

Las los territorios de la Isla con más igualdad entre sus vecinos se marcan en verde en el mapa que acompaña esta información. Entre ellos destaca Son Servera con un 0,24, seguido de Marratxí (0,27), Mancor de la Vall (0,27), Santa Maria del Camí (0,28) y Lloseta (0,28).

Crecen las desigualdades en Palma

Al poner la lupa en Palma se observa el crecimiento de las desigualdades en sus barriadas. La zona en la que más diferencias económicas se marcan son el centro de Palma, todo lo que incluye de Avenidas y Paseo Mallorca hacía el mar. En cuanto a los barrios de la periferia, las zonas con más desigualdades son las de Son Rapinya, Son Roca, La Vileta, Son Vida y Sant Agustí.

En el lado contrario, las zonas con un índice más bajo son aquellas que pertenecen a barrios tradicionalmente obreros. Aunque los sueldos son más bajos y también son más pobres hay menos desigualdades entre sus ciudadanos.