Imagen de archivo de los controles realizados en el aeropuerto de Palma. | José Sevilla

TW
13

La Conselleria de Salut ya ha gastado más de dos millones de euros en las PCR de los ciudadanos residentes en Baleares que han viajado a la Península. En concreto, la cifra asciende a 2.131.426 euro desde el mes de diciembre de 2020, que fue cuando se puso en marcha la medida, hasta el pasado mes de septiembre. El gasto ha ido descendiendo a medida que ha ido aumentando el porcentaje de población vacunada; el 80,63 % de la población diana de las Islas cuenta con la pauta completa de vacunación.

Cabe recordar que para poder entrar en las Islas es necesario pasar un control sanitario, salvo que se tenga la pauta completa de vacunación o se haya pasado la COVID-19 hace menos de seis meses. También están exentos de presentarlo las personas que regresen de una comunidad autónoma con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Para viajar entre el 6 y el 13 de octubre a las Islas, sólo tendrán que cumplir con el control sanitario los ciudadanos que venga de Aragón, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Melilla y Murcia, ya que sus incidencias acumuladas son superiores a 60.

Noticias relacionadas

Además, se prevén otras excepciones, como que la estancia fuera no haya sido superior a 72 horas, ser menor de 12 años o se trate de viajes justificados: transportistas de mercancías, viajes en tránsito, asuntos judiciales, etc. Tampoco es necesario en los viajes entre islas.

Ese control sanitario incluye la obligatoriedad de rellenar un formulario, así como la realización de una prueba de diagnóstico negativa para acreditar que no se está contagiados de coronavirus.

En el caso de los ciudadanos de las Islas, el Govern siempre ha pagado el coste de las PCR, si se realicen en unos laboratorios concertados previa presentación de un bono.