Varias personas son vacunadas contra la covid-19 en el Polideportivo Germans Escalas de Palma. | ATIENZA - AT cmm - EFE - EFE

TW
14

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Baleares ha evitado la muerte de entre 800 y 1.350 personas, según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que este estudio, encargado por el Servicio de Epidemiología, estima los casos, las hospitalizaciones y los decesos que se han conseguido evitar en la comunidad gracias a la vacunación, teniendo en cuenta los niveles de incidencia en cada momento, el avance del proceso de vacunación y la eficacia de los sueros.

Este estudio, realizado del 1 de enero al 30 de septiembre, concluye que gracias a la vacuna se han evitado entre 16.500 y 26.000 casos de coronavirus, entre 3.800 y 4.800 hospitalizaciones y de 560 a 700 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Los números hablan por sí solos. La vacuna es necesaria y fundamental», ha insistido la titular de Salud, que ha pedido a quienes aún no se han inmunizado contra la covid que confíen en la eficacia de este suero.

Preguntada por la vacunación de la covid entre los jóvenes, Gómez ha detallado que se ha detectado un pico de menores de 39 años que han acudido a vacunarse en los últimos días, sobre todo desde que el pasado 20 de septiembre se planteara la reapertura de las discotecas y la exigencia del certificado covid o una prueba diagnóstica negativa para poder acceder a estos locales.

Noticias relacionadas

Gómez ha reconocido que esto «llama la atención», porque el miércoles 293 jóvenes de entre 20 y 29 años de vacunaron en las islas, cuando días atrás eran un centenar de personas de este grupo, una tendencia similar al colectivo entre 30 y 39 años, con 444 vacunados hace dos días y una media de 150 personas en jornadas anteriores.
«Desconocemos el motivo pero bienvenido sea», ha aseverado Gómez, que ha animado a la gente a vacunarse contra la covid si aún no lo han hecho.

Ha admitido que preocupa «especialmente» la reapertura del ocio nocturno: «Veo imágenes de incumplimientos habituales en pubs, con personas de pie consumiendo bebidas y bailando, cuando la norma lo prohíbe».

«No sé si se debe reforzar el mensaje hacia estos locales y a la población, sobre todo grupos de 20 a 40 años», ha comentado Gómez, que ha hecho hincapié en la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar un aumento de los contagios.

Sobre las medidas que prevé aprobar el Govern para «la nueva normalidad», ha subrayado que hay que tener en cuenta que aún hay grupos de edad con poca gente inmunizada, y ha recordado que el mayor riesgo está principalmente en las personas sin vacunar, como los menores de 12 años que, «si bien por lo general no pasan el virus con gravedad, pueden transmitirlo a adultos sin vacunar».

Sobre esta cuestión y las quejas por el uso obligatorio de mascarilla en los patios de los colegios, Gómez ha recordado que se trata de una norma que afecta a todo el país y que, si no se puede mantener la distancia personal de 1,5 metros, se debe portar la mascarilla protectora.

Sobre una revisión de estas medidas en los centros educativos debido a la bajada de la incidencia de contagios en el país, ha matizado que buena parte de los niños aún no se han vacunado y que, por tanto, hay un mayor riesgo de contagios. «La escuela debe ser un lugar seguro», ha añadido.