Catalina Cladera, José Hila, Reyes Maroto, Francina Armengol, Vicenç Thomás, Manuel Szapiro y Miquel | M. À. Cañellas

TW
2

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, afirmó ayer en el acto inaugural del foro ‘Diálogos sobre el Futuro de la Economía Circular’, celebrado en el Palacio de Congresos de Palma que Balears «encabeza la recuperación y reactivación turística y las políticas de sostenibilidad basadas en la economía circular».

Maroto, ante la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, resaltó que las Islas son «pioneras y punteras en economía circular, que será clave para combatir el cambio climático y mejorar la competitividad económica, así como para la creación de nuevos puestos de trabajo».

Los datos estadísticos de Frontur del mes de agosto, en los que las Islas fueron el destino preferido por el turismo extranjero, fueron analizados de forma positiva por la ministra: «Balears ha dejado lo peor de la pandemia y hay que mirar hacia adelante, de ahí que se puede implementar esta estrategia con la apuesta de la economía circular. Las Islas, en este sentido, son punteras por sus políticas de sostenibilidad, lo cual redundará en su competitividad futura y generará más empleo».

Los datos estadísticos, en su opinión, «reflejan que la temporada turística se va a alargar en Balears gracias al turismo británico, porque el retraso en el inicio de los viajes va a incrementar los trayectos a las Islas». Resaltó, además, que la apuesta por los productos desestacionalizadores, como la cultura y naturaleza, junto a la evolución de la campaña de vacunación, «permitirá alargar la temporada».

Respecto a la evolución de los indicadores turísticos en Baleares, tanto en llegada de visitantes como en la evolución de ingresos, Maroto afirmó que «el Govern ha apostado por una política de sostenibilidad y modelo turístico en el que priman los criterios de rentabilidad sobre la cantidad de turistas que tienen que venir. Es el camino a seguir».

En este sentido, añadió que «hay que ser respetuoso con el residente y el entorno de Balears, que por su condición insular sufre un mayor desgaste por el volumen de turistas».

Aquí, anunció que el Gobierno está trabajando en una modernización del modelo turístico, con una inversión de 3.400 millones de euros en los próximos tres años para planes de sostenibilidad, «para lo que el Estado se ha aliado con el Govern y el Ajuntament de Palma».

La presidenta Armengol, abogó en su intervención en la necesidad de impulsar la economía circular en Balears por ser un territorio «especialmente frágil ante el cambio climático y con efectos económicos evidentes».

Armengol puso en valor el trabajo realizado para cambiar el modelo de las Islas hacia la sostenibilidad, destacando la Ley de Cambio Climático, el Impuesto de Turismo Sostenible o el impulso de los plásticos de un solo uso a través de la Ley de Residuos, entre otras iniciativas. Afirmó que «los fondos europeos van a incidir en esta estrategia».

Punto de vista

Economía circular apoyada en los fondos Next Generation de la UE

Los paneles de debate se centraron ayer en poner de manifiesto el impacto positivo de la economía circular en los procesos productivos. La responsable de sostenibilidad de Iberostar, Gloria Fluxá, destacó en su intervención que «la economía circular funciona y da resultados positivos, como así hemos podido constatar en Iberostar». Todos los ponentes coincidieron en señalar en que los fondos Next Generation de la UE van a ser claves en los destinos turísticos. Aquí, el representante del Ministerio de Transición Ecológica, Ismael Aznar, apuntó que «habrá que adecuar la legislación a la nueva coyuntura».