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Varios centros de salud de Palma, así como los de Binissalem y Campos, han amanecido este viernes con carteles que denuncian la discriminación lingüística que sufren los ciudadanos catalanoparlantes. Según ha informado la Plataforma per la Llengua cinco voluntarios se han ocupado de colocar los carteles en los centros de salud de Son Pisà, Santa Catalina, y Casa del Mar. Este último, en la capital balear, fue el último en el que una paciente denunció un caso de discriminación del catalán en la sanidad balear.

La acción, que también se ha extendido a la Part Forana, trata de dar visibilidad a la campaña iniciada por la ONG del catalán #NormalitzaMallorca, que desde hace unos días ha motivado el interés de algunos usuarios en las redes sociales. Allí denuncian la falta de rotulación en catalán de carteles y señales con los que se topan en su actividad cotidiana, en el ámbito público, como por ejemplo las indicaciones de tráfico.

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Plataforma per la Llengua reivindica, a través de esta acción en los centros de salud de Mallorca «el derecho de hablar en catalán con cualquier empleado público y recibir respuesta en catalán», así como adecuar la rotulación de los centros de salud en la lengua propia de las Islas.

Esta protesta sucede en el tiempo a algunas denuncias en los mencionados centros sanitarios en los que varios usuarios han hecho públicas situaciones y discusiones con trabajadores públicos, con el tema de la utilización de la lengua de trasfondo.

La OCB ya manifestó días atrás su preocupación por este asunto y avisó que movilizaría a la sociedad civil en caso de no corregir estas deficiencias, y el Govern ha asegurado la atención sanitaria de los usuarios del sistema público de salud en su idioma. Precisamente esta semana, el Parlament instó a la Delegación de Gobierno a instalar, en lugar visible en todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y cuarteles de la Guardia Civil en Baleares, carteles para informar del derecho de utilizar ambas lenguas oficiales -catalán y castellano- y del derecho que tienen los usuarios a realizar todas las gestiones en cualquiera de las dos lenguas.