Se ha aprobado instar a AENA y a Autoridad Portuaria de Baleares a instalar, en todos los aeropuertos y puertos de las Islas, carteles para informar sobre este derecho. | Marcelo Sastre

TW
20

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes instar a la Delegación de Gobierno a instalar, en lugar visible en todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y cuarteles de la Guardia Civil en Baleares, carteles para informar del derecho de utilizar ambas lenguas oficiales --catalán y castellano-- y del derecho que tienen los usuarios a realizar todas las gestiones en cualquiera de las dos lenguas.

Se trata de uno de los puntos de una moción, presentada por el Grupo Mixto-MÉS per Menorca, que ha sido debatida y aprobada parcialmente este martes durante el pleno de la Cámara balear.

También se ha aprobado instar a AENA y a Autoridad Portuaria de Baleares a instalar, en todos los aeropuertos y puertos de las Islas, carteles para informar sobre este derecho. Asimismo, se pide garantizar que la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos informativos para los usuarios del sistema de salud pública estén redactados, al menos, en catalán.

Con esta moción, la Cámara autonómica pide al Govern balear que cree una estructura consolidada de oferta gratuita de formación en catalán para personas adultas y que garantice que la integridad de la partida que transfiere anualmente al IEB esté destinada a la formación y la promoción de la lengua propia de las Islas.

La iniciativa también propone reclamar al Govern que adopte la normativa necesaria para crear un servicio de acogida e integración, destinado a garantizar el arraigo de las personas recién llegadas a la lengua y cultura propias de las Islas.

Finalmente, otro punto de la moción insta al Govern a cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía de Baleares.

Por otro lado, durante el pleno se ha aplazado el quinto y último punto del orden del día que consistía en la comparecencia de los miembros del Govern balear competentes, a fin de dar cumplimiento del primer punto de la Proposición no de ley RGE número 2377/21, relativa a aplicación inmediata de medidas de compensación de las desventajas de la insularidad.