Imagen de archivo de un desprendimiento en la carreteras del Port de Valldemossa. | Pere Bota

0

El departamento de carreteras del Consell de Mallorca ha informado de la reapertura a mediodía de todas las carreteras que se habían visto afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias, salvo la del Port de Valldemossa (Ma-1131), afectada por un desprendimiento.

Las fuertes precipitaciones en Baleares por el paso de una depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) ha provocado en 24 horas un total de 112 incidentes, 90 de ellos en Mallorca.

Las copiosas lluvias de la última jornada han causado en los municipios de Alcúdia 40 incidentes, 17 en el de Muro, cinco en el de Pollença, cinco en Santa Margalida, cuatro en el de Felanitx, cuatro en el de Sóller y tres en Manacor, ha detallado el Servicio de Emergencias en las islas.

En Menorca, se han registrado un total de 16 incidentes, cinco de ellos en Ferreries, donde se desbordó el torrente; tres en Es Mercadal, cinco en Ciutadella, dos en Mahón y uno en Alaior.

En cuanto a Ibiza, hasta las 9.00 horas de este miércoles se han contabilizado 5 incidentes relacionados con la DANA, con 3 emergencias en el municipio de Santa Eulària, una en Sant Josep y otra en Sant Joan de Labritja, mientras que en Formentera se ha registrado un incidente en las últimas horas.

La carretera que sigue cortada, la del Port de Valldemossa (Ma-1131), tiene un tramo cerrado en el kilómetro 4,4 en ambos sentidos debido a desperfectos causados por las precipitaciones abundantes del martes.

En cuanto al desbordamiento del torrente Barranc d'Algendar, en Cala Galdana (Menorca) durante este martes, Emergencias ha detallado que este miércoles a primera hora ya se ha normalizado su caudal y que los técnicos continúan con las labores de limpieza y reparación.

El Servicio de Emergencias ha instado a la ciudadanía a que adopte precauciones para bloquear la entrada de agua en domicilios, evite los sótanos o zonas subterráneas, que no se acerque a torrentes ni intente atravesar zonas inundadas y no se realicen desplazamientos en vehículo por carreteras susceptibles de sufrir inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares mantiene activada la alerta naranja por precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en todas las islas y se prevé que el aviso se prolongue hasta el jueves a las 15.00 horas.