Este fenómeno da lugar a chubascos y tormentas intensas

1

Ya es sinónimo de coger el paraguas a la hora de salir e ir con mucho cuidado con las fuertes lluvias y el viento. Durante los últimos años el acrónimo DANA ha ido ganando terreno a la popular 'gota fría'. Asociado con las lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones, ¿en qué consiste exactamente una DANA?

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura, que avanza lentamente sobre Europa Occidental, con el aire caliente y húmedo del Mar Mediterráneo.

Este fenómeno da lugar a chubascos y tormentas intensas y se experimenta particularmente en España, más concretamente en la costa este y en Baleares al inicio del otoño y la primavera.

Aunque es un concepto similar a la 'gota fría', la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decidió introducir el acrónimo de DANA, más preciso a nivel científico, para intentar apartar el primer término. Este cambio se debe a que el concepto de 'gota frío', según la AEMET, había quedado desvirtuado y ya se asociaba a cualquier tipo de situación de precipitaciones intensas, catástrofes y daños materiales.